top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Lee friedlander, el libro


Español / English


Ha sido un viaje de ida y vuelta, vino, se marchó y ha vuelto a llegar con dos y meses y medio de retraso, pero ya está aquí, y con ello, una sonrisa, la mía, una sonrisa de felicidad al tener un libro que tanto quería tener. Lee Friedlander editorial RM (fundación Mapfre).


Hace poco posteaba en este mismo blog una presentación y pequeña biografía acerca del señor Lee y su trabajo, (Pincha aquí para verlo, se abrirá en otra ventana) siendo uno de los fotógrafos más desconocidos e infravalorados en lo que respecta a la esfera de internet y los medios sociales, en ése post, reconocía que mi opinión fue muy atrevida cuando por primera vez veìa fotografías de este maestro y las tachaba de malas, peor técnica y malísimo gusto, hoy en día y aplicando eso que dicen rectificar es de sabios, reconozco y lamento mi atrevimiento, y digo muy seguro de lo que digo que el trabajo de Lee Friedlander me parece cojonudo, cojonudísimo


He empezado este post escribiendo que ha sido un viaje de ida y vuelta y que ya está aquí después de dos meses y medio y seguramente no lo hayas entendido. Todo empezó cuando a principios de Abril (el post fue a últimos de marzo) quise adquirir el libro y fui a la plataforma donde normalmente compro mis libros de fotografía, suelo comprar uno cada diez días, ya que son 10 días los que suele tardar en llegar desde Reino Unido hasta Hong Kong, recibo uno y compro otro, es un hobby caro pero nutre, en peores y más adictivas cosas me he gastado la poca pasta que siempre o nunca he tenido en mi vida. ese día compré el libro de Lee, el mencionado a la entrada y una vez hecho el checkout, el paga si lo quieres en español, el cabrón del navegador de mi Mac me jugó una mala pasada, unido a lo poco que soy de comprobar las cosas una vez terminadas, siempre he sido de querer terminar las cosas rápido sin terminar, Chrome, el navegador, autorrellenó los campos automáticamente una vez puesto mi nombre y apellidos en el formulario de envío, puso como dirección de envío una dirección de un cliente de Canadá que me compró una foto, algo así. (ejemplo, no es realidad auqnue puedes chequear en google maps esta dirección y decirme que te parece)


Miguel Marina

Cobalt Crescent 940, Ontario

Hong Kong


El libro llegó a Hong Kong pero los operarios de Hong Kong POst office se dieron cuenta de que esa dirección no existía, y lo mandaron de vuelta... entre pitos y flautas, atención al cliente, emails, disputas, disculpas por mi parte mil, hace dos días, el día 12 de Julio recibo de las manos sudorosas de mi cartero favorito el libro. He de matizar que al cartero no es que le suden las manos, sino que el calor que hace en Hong Kong a estas alturas del año mata a rusos por docenas.


384 páginas, dos kilos y medio, fuerte, robusto, de muy buena calidad en lo físico como en el contendido, tapas duras, caro pero imprescindible en tu biblioteca y textos de:

  • Ignacio Baeza (Vicepresidente de Fundación Mapfre)

  • Carlos Gollonet Carnicero (Curador de Fotografía)

  • Jeffrey Fraenkel entrevistando a Maria Friedlander, esposa del fotógrafo y hablando de la vida con él

  • Nicholas Nixon, opinando acerca de la mirada de Lee

Los textos están en inglés y creo que me dará para otro post., pero ya te digo que durante el prólogo de Carlos Gollonet Carnicero vas a ver alguna de las famosas fotos de soledad de Lee en las habitaciones de hotel con la tele encendida, algunos de sus autorretratos usando su propia sombra, sus abigarrados paisajes urbanos, sus famosos coches que te harán pensar si le gustaban mucho o nada y algunas de sus fotos de desnudo, no de él en pelotas, que quizá ganase en paños menores, sino de alguna modelo que si que gana, y mucho.


Las fotos del libro empiezan a todo color, saturados por ciertos, a ritmo de jazz de Sarah Vaughan, Miles David, Duke ellington. King Curtis (escuchándolo estoy ahora), Aretha Franklin, Ornette Coleman, John Coltrane para proseguir luego con sus fotografías callejeras ya en blanco y negro en Nueva Orleans, donde músicos callejeras soplan sus instrumentos y se puede escuchar el Blues viendo las fotos.


Las televisiones de los hoteles.

Estas fotografías me hacen pensar en cómo fotografiar la soledad, donde la única compañía que se tiene son las imágenes en movimiento de la caja tonta

Un radiador dando calor al televisor

Un niño borroso

Una mujer que ríe

Una mujer que llora

Una bella mujer dando la espalda a un espejo

LA familia, la puerta y el retrete en un perfecto tríptico










 

Peregrinaje por la libertad


Martin Luther King, Mahalia Jackson, gente de raza negra, todos elegantes, rezando, luchando por derechos y libertades que aún hoy en día se les niega, entre ellas hay una foto, muy potente, la de un niño vestido de Boy Scout con semblante serio, brazos entrelazados y mirada a cámara mientras los demás, adultos en la mayoría atienden el discurso sentados en sus sillas



 

Autorretratos con la figura de Kennedy, banderas americanas, Estadounidenses para ser más preciso que américa es ancha, larga bonita y multicultural y no pertenece sólo a los de las barras verticales, habitaciones de hoteles, mosaicos en paredes, reflejos en escaparates, cuadros fotografiados siendo la foto de la foto, Lee Friedlander consigue dípticos y trípticos dividiendo el encuadre de su fotografía con puertas, ventanales, posters, es capaz de yuxtaponer el cartel de Diners Club en la zona más prohibitiva y deseada de la mujer por el hombre, niños, bomberos posando sonrientes mientras el fuego les calienta la nuca, símbolos, muchos símbolos en su fotografía, carteles muchísimos carteles, espejos de coches que reflejan lo que vas dejando atrás, coches en segundo plano, quitándoles su protagonismo con otros objetos banales como teléfonos, p´sters, esquinas, tiovivos, verjas, cristales sucios, cactus, gente reflejada..., fotos en España, el toro de Osborne, el campo, fotos a compañeros como a Garry Winogrand, Diane Arbus, Helen Levitt, a famosos actores y actrices, autorretratos varios, en el coche, en casa, en la cama, en la ducha, en otras fotos dejando insinuar se presencia o quien debería estar en aquellas fotos, rodeados de fotos de modelos de la época, sombras, reflejos, fotos abigarradas, plantas, figuras geométricas, descampados, cabellos, desnudos, retratos a famosos, retratos con su mujer, retratos a su mujer, , sus hijos, su familia, sus nietos, Hong KOng, Inglaterra, México, USA, Japón, graffitis, bosques y parques, piedras, montañas, trenes y nieve, fábricas, operarios, alegrías y metales, pan, cables, oficinas, corbatas y teleoperadores, de cerca de lejos, estatuas y bigotes, gatos, entrepiernas, barbas, música y vacaciones, a él mismo muchas veces más hasta incluso en el hospital, el tiempo, las casas, la basura, el desorden.

Lee Friedlander ha fotografiado todo y lo ha hecho cómo le ha salido de la punta de las gafas además de muy bien. Ayer comentaba de mi envidia a slim Aarons, hoy te hablo de la admiración que tengo acerca del trabajo de Lee Friedlander, aquel que muy rápido y mal juzgué y que me ha enamorado.

------

English



It has been a round trip, it came, it left and it has arrived again two and a half months late, but it is here, and with it, a smile, mine, a smile of happiness at having a book that I wanted so much. Lee Friedlander editorial RM (Mapfre Foundation).


Recently I posted in this blog a presentation and a short biography about Mr. Lee and his work, (Click here to see it, it will open in another window) being one of the most unknown and underrated photographers in the internet and social media sphere, in that post, I recognized that my opinion was very daring when I first saw photographs of this master and I branded them as bad, worse technique and bad taste, today and applying what they say to rectify is wise, I recognize and I regret my daring, and I say very sure of what I say that the work of Lee Friedlander seems to me great, great, great.


I started this post by writing that it has been a round trip and that it is already here after two and a half months and you probably didn't understand it. It all started when at the beginning of April (the post was at the end of March) I wanted to buy the book and I went to the platform where I normally buy my photography books, I usually buy one every ten days, as it usually takes 10 days to arrive from the UK to Hong Kong, I receive one and I buy another, it is an expensive hobby but it nourishes, in worse and more addictive things I have spent the little money I have always or never had in my life. that day I bought Lee's book, the one mentioned at the entrance and once I made the checkout, the pay if you want it in Spanish, the bastard of the browser of my Mac played a trick on me, together with how little I am to check things once finished, I have always been of wanting to finish things fast without finishing, Chrome, the browser, autofilled the fields automatically once I put my name and surname in the shipping form, put as shipping address an address of a client from Canada who bought me a picture, something like that. (example, it's not reality but you can check in google maps this address and tell me what you think)


Miguel Marina

Cobalt Crescent 940, Ontario

Hong Kong


The book arrived in Hong Kong, but the Hong Kong POst office workers realised that the address did not exist, and sent it back... between whistles and whistles, customer service, emails, disputes, apologies from my side, two days ago, on July 12th, I received the book from the sweaty hands of my favourite postman. I must point out that the postman's hands are not sweaty, but the heat in Hong Kong at this time of the year kills Russians by the dozen.


384 pages, two and a half kilos, strong, robust, of very good quality in the physical as in the content, hard covers, expensive but essential in your library and texts by:

  • Ignacio Baeza (Vice-president of Fundación Mapfre)

  • Carlos Gollonet Carnicero (Curator of Photography)

  • Jeffrey Fraenkel interviewing Maria Friedlander, wife of the photographer and talking about life with him.

  • Nicholas Nixon, commenting on Lee's gaze.

The texts are in English and I think it will give me enough for another post, but I can tell you that during the prologue by Carlos Gollonet Carnicero you will see some of Lee's famous photos of solitude in hotel rooms with the TV on, some of his self-portraits using his own shadow, his motley urban landscapes, his famous cars that will make you think about whether he liked them a lot or not and some of his nude photos, not of him in the nude, which perhaps he would win in his underwear, but of some model who does win, and win a lot.


The photos in the book begin in full colour, saturated by some, to the rhythm of jazz by Sarah Vaughan, Miles David, Duke Ellington, King Curtis (I'm listening to him now). King Curtis (I'm listening to him now), Aretha Franklin, Ornette Coleman, John Coltrane to continue with his black and white street photographs in New Orleans, where street musicians blow their instruments and you can hear the blues while looking at the photos.


The televisions in the hotels.

These photographs make me think about how to photograph loneliness, where the only company you have is the moving images of the idiot box.

  • A radiator heating the television

  • A blurred child

  • A woman laughing

  • A woman crying

  • A beautiful woman with her back to a mirror

  • THE family, the door and the toilet in a perfect triptych










 

Pilgrimage for freedom


Martin Luther King, Mahalia Jackson, black people, all elegant, praying, fighting for rights and freedoms that are still denied to them today, among them is a very powerful photo, that of a boy dressed as a Boy Scout with a serious look on his face, arms interlocked and looking at the camera while the others, mostly adults, sit in their chairs and listen to the speech.




 

Self-portraits with the figure of Kennedy, American flags, from the States to be more precise, America is wide, long, beautiful and multicultural and does not belong only to those of the vertical bars, hotel rooms, mosaics on walls, reflections in shop windows, photographed pictures being the photo of the photo, Lee Friedlander achieves diptychs and triptychs dividing the frame of his photography with doors, windows, posters, he is able to juxtapose the Diners Club poster in the most forbidding and desired area of the woman by the man, children, firemen posing smiling while the fire warms their necks, symbols, many symbols in his photography, posters, lots and lots of posters, car mirrors that reflect what you leave behind, cars in the background, taking away their protagonism with other banal objects like telephones, posters, corners, merry-go-rounds, railings, dirty windows, cactus, people reflected. .. ..., photos in Spain, the Osborne bull, the countryside, photos of colleagues such as Garry Winogrand, Diane Arbus, Helen Levitt, famous actors and actresses, various self-portraits, in the car, at home, in bed, in the shower, in other photos insinuating his presence or who should be in those photos, surrounded by photos of models of the time, shadows, reflections, variegated photos, plants, geometric figures, wastelands, hair, nudes, portraits of famous people, portraits with his wife, portraits of his wife, his children, his family, his grandchildren, Hong Kong, England, Mexico, USA, Japan, graffiti, forests and parks, stones, mountains, trains and snow, factories, workers, joys and metals, bread, cables, offices, ties and teleoperators, close up and far away, statues and moustaches, cats, crotches, beards, music and holidays, himself many times over even in hospital, the weather, houses, rubbish, disorder.

Lee Friedlander has photographed it all and he has done it the way he has done it with the tip of his glasses and very well too. Yesterday I was talking about my envy of Slim Aarons, today I'm talking about my admiration for Lee Friedlander's work, which I quickly misjudged and which I've fallen in love with.


87 views0 comments
bottom of page