google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Susan Meiselas ¨Prince Street Girls¨. Mujeres fotógrafas

Updated: Mar 12, 2021

Cómo el barrio natal de Susan Meiselas originó una de sus obras más influyentes: un estudio sobre la adolescencia, la feminidad y la repoblación de Nueva York.



Susan Meiselas ¨Prince Street Girls¨ en español
Susan Meiselas Hanging out on Baxter Street. Little Venice. New York City, 1978. © Susan Meiselas | Magnum Photos

Fuente: Magnum(Fotos y texto extraídos de la página oficial de Magnum y traducido por Miguel Marina para los miembros de este sitio, sin ninguna otra finalidad que dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa)


Nada menos que hoy vengo a hablaros de la que es presidenta de Magnum Foundation desde el año 2007, donde apoya, forma y orienta a la próxima generación de fotógrafos documentalistas en profundidad y práctica innovadora. Ahí es nada.


Susan Meiselas (nacida en 1948, Baltimore USA​) es una fotógrafa documentalista estadounidense. Ha estado asociada con la Agencia Magnum desde 1976 y ha sido miembro desde 1980. Mayormente conocida por sus fotografías Carnival Strippers (1976), Nicaragua (1981), Kurdistan: In the Shadow of History (1997), Pandora's Box (2001), Encounters with the Dani (2003) Prince Street Girls (2016), A Room Of Their Own (2017) y Tar Beach (2020).



 

En 1974, Susan Meiselas se trasladó a Mott Street, a las afueras de un barrio del centro de Manhattan conocido como "Little Italy" (la pequeña Italia) por su población mayoritariamente que eran inmigrantes italianos. Meiselas era una forastera en el barrio, pero un encuentro fortuito pronto cambió esa situación, dando lugar al inicio de una serie fotográfica a largo plazo sobre la juventud y la feminidad en la década de 1970. Un día, de vuelta a su casa en bicicleta, recuerda que "una ráfaga de luz me deslumbraba. Provenía un grupo de chicas que, de pie con un espejo, apuntaban a mis ojos cegándome. Ese fue el día en que conocí a las Prince Street Girls".


Al recordar ese primer encuentro ya como adulta, Frankie, niña por aquel entonces recuerda: "Estábamos todas sentadas aburridas, y Susan paseaba en su bicicleta, Carol tenía uno de esos espejos de mano y estaba jugando a apuntar cualquier cosa que viese o pasase por la calle, al ver a Susan, intentó poner el reflejo del sol en su cara. No sé cómo se lo tomó Susan pero fue a su apartamento y cogió su cámara".


Susan Meiselas ¨Prince Street Girls¨ en español
Susan Meiselas Roe, JoJo, Dee and Lisa leaving St. Patrick's School. New York City, USA. 1976. © Susan Meiselas | Magnum Photos


Su serie documentaba la vida cotidiana de un grupo de preadolescentes italoamericanas de la zona que a mediados de los años 70 hacían de una esquina de la Calle Príncipe (Prince Street a partir de aquí) su lugar de residencia. Meiselas pudo captar (y captó) las interacciones sociales de aquellas chicas y la sinergia de su grupo, muy unido, algunas de las cuales estaban emparentadas. Mientras posaban para las demás con una conciencia de sí mismas cada vez mayor, Meiselas las fotografió con familiaridad: las capta tapadas unas sobre otras, reflejando el lenguaje corporal propio de la edad y condición social. Algunas veces hasta llevaban incluso el mismo tipo de ropa


Al igual que en Carnival Strippers, una serie que documentaba las vidas de las mujeres que hacían striptease en las ferias estatales de Nueva Inglaterra, así como de los hombres que asistían a los espectáculos y las promocionaban, aquí Meiselas capturaba retratos de las chicas no forzados, alejado de las tradiciones artísticas de la mirada masculina. Fotografió las primeras experiencias de sus ¨modelos¨ con la feminidad, y la paralela y rápida pérdida de la inocencia.



Susan Meiselas ¨Prince Street Girls¨ en español
Susan Meiselas Carol, Pina and Lisa. Little Italy, New York City. USA. 1976. © Susan Meiselas | Magnum Photos


Susan Meiselas ¨Prince Street Girls¨ en español
Susan Meiselas Dee and Lisa on Mott Street. Little Italy. New York City. USA. 1976. © Susan Meiselas | Magnum Photos


En las primeras imágenes de la serie, las niñas de Prince Street tienen esa inocencia infantil de la edad aunque alimentadas por la curiosidad. Al escribir sobre sus experiencias fotografiándolas, Meiselas recuerda: "Me veían llegar y gritaban: '¡Haznos una foto!" Fotografiadas en la cúspide de la adolescencia, las niñas volvían a casa desde la escuela vestidas con sus tradicionales uniformes de colegio católico a cuadros, medias subidas, haciendo pompas con el chicle. "Al principio, les hacía fotos sólo para compartirlas con ellas", explica Meiselas. Ese intercambio físico constituyó la base de la confianza emocional en la relación entre Meiselas y sus chicas.


"Me fascinaba la relación que mantenían entre ellas. Simplemente se lo pasaban genial juntas. "