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Llevaba tiempo detrás de adquirir Sizigia, si no lo hice antes fue por cuestiones kilométricas, vivir a 12.000 santos kilómetros de tu tierra y adquirir un libro ahí supone un desembolso muchas veces sin sentido y marear a quien manda el libro. Por si no lo sabíais, Correos España se piensa que el resto del mundo es gilipollas, o al menos que tenemos cara de. Lo que vale mandar un paquete desde ahí hasta aquí equivale a mandar el mismo de acá para allá 4 veces. Sí 4 veces. En fin, ya tengo mi libro qué es lo que me importa, el próximo libro de Pako lo compraré en cualquier taberna de Badajoz donde nos tomemos unas birras, prometido si me promete que habrá uno próximo. Conste que soy de pagar birras, hablar a voces y reir a veces, digamos siempre que estoy de cañas, eso sí, no me gusta ni el queso ni la mahonesa. En Badajoz, jamón del bueno
Llevo casi dos años viendo en ¨Los muros en facebook de amigos fotógrafos¨ lo buen libro que Sizigia es, he leído a gente que de fotolibros saben un puñado hablar maravillas de Pako y Sizigia, he visto algún video de Pako, de sus fotos, una entrevista en Instagram vista en youtube, ¨intercambiadores¨ de fotos con su Minimal Stories... y este mes me prometí menos gastos para mí y más ganancias para Correos España, prefiero que piensen que tengo cara de gilipollas y el libro conmigo, a tener la misma cara de melón que sigo teniendo pero sin mi Sizigia. Recortes se llama, aunque hay otros que lo dicen ¨Ande yo caliente¨.
El Paquete
Llega muy bien envuelto en un papel ¨acartonao¨ dentro de una caja que evita cualquier golpe que pudiese deteriorar el contenido, el papel acartonao, en mi caso está impreso con una de las réplicas de las fotos del libro, de unos girasoles. Dentro de la caja también encontramos un panfleto del funcionamiento de Las Minimal Stories, (papel reciclado color papel reciclado doblado en cuatro encontrándonos en el reverso una foto impresa de 5 grullas volando). Un marca-páginas con el logo de Sizigia y en el reverso una de las fotos del libro. Un papel negro tamaño b5 donde hay una foto de Pako, fumando, aguantando el humo en la boca para poder ser inhalado con la nariz, arrancado rápido y sin contemplaciones de cuaderno de muelles de espiral, en el reverso una foto de un circo, Zoltar, en la parte de abajo un grabado a presión, es el logo de Pako PKP, y por último un pequeño sobre negro con:
Una tarjeta de Pako que te apunta y te atrapa por su pistola por un lado y su tela de araña en el contrario
Un folleto tamaño paquete de tabaco y grosor librillo de papel para liar tabaco mezclado, ¡a granel!
Otro folleto, desplegable, con Pako y en el reverso una mano con una mariposa, dentro de éste hay un poema y un deseo por parte del artista ¨A ver si el azar me lleva a Hong Kong¨.
Minimal Stories (Resumen del texto, copiado)
Fotografía de toda la vida para fotógrafos de la vida moderna
Basado en una idea original de Julián Ochoa donde un grupo de amantes de la fotografía se compromete a perder parte de su tiempo libre en el envío de fotos por carta. No voy a discutir la idea del maestro Julián Ochoa pero desde hace 4 años, si me lo permites Pako, cuando veo una foto que me gusta en cualquier red social contacto con el fotógrafo y le pido un intercambio, son 86 las que ya pertenecen a mi pequeño museo, serían más si los que me deben esa foto que yo sí les envié hicieran lo propio, ojalá leyesen este post o quizá me llene de valentía y les llame para recordárselo como ya hice otras tantas veces, no sé quizá trabajen en correos y hayan visto en mí otro tipo de cara que ni mi mujer ni mi madre piensan que tengo
Cómo funciona el Minimal Stories
Se trata de establecer un diálogo entre fotos, sin palabra, las fotos enviadas no deben apoyarse en nada, n siquiera en ningún título
Periocidad
No hay, cada uno lo adapta a su forma de vida y se ruega paciencia
El que piensa pierde
Se busca una interacción lo más esencial posible
Envíos
Por correo postal ordinario (si vives fuera de Europa únete a los recortes)
Los límites los pones tú
Son válidos todos los formatos y técnicas fotográficas y aquí hay un texto de Walt Whirman que dice
¨No dudo que la majestad y belleza del mundo están latentes en cualquier minucia¨
No dudo que en las trivialidades, insectos, personas comunes, esclavos, enanos, malezas y desperdicios hay mucho más de lo que yo suponía
No es una competición
No hay premios, no hay ni aprobados ni suspensos, sólo queda disfrutar.
P.D.: He de reconocer que he sido muy rápido al querer comparar la idea del maestro julián Ochoa con la mía, no soy de borrar, pero si de rectificar, me como mis palabras con mis 86 fotos, no tiene nada que ver, eso sí, aún hay gente que me debe algunas fotos.
Quien me siga, andará entre tinieblas - August Strindberg
Así empieza este librillo, y luego va puntualizando acerca de:
1. Sizigia:
En astronomía es la situación en la que tres objetos celestes o más están alineados. en el caso de un planeta es el momento de la conjunción y de la oposición planetaria.
Tres años, tres pérdidas, tres golpes certeros directos al corazón que cabía mi concepción del mundo y su relación con el universo.
versa sobre la mutación de la percepción que sufre el fotógrafo y por ende la persona ante la poderosa ausencia y que irremediablemente conducen a un viaje al fin de la noche, en principio con destino incierto donde acaba por revelarse la existencia de la mano invisible que dirige mis pasos por el camino lleno de abrojos
El miedo ha sido mi pasión - Holans Barthes
2. Mi cámara
Mi cámara que habitualmente es instrumento de análisis y crítica con la que desarrollo mi labor diaria de fotoperiodista de provincias, muta conmigo, convirtiéndose en indispensable aliada de supervivencia. Se refiere a las relaciones entre el mundo material y el espiritual.
Ahora es una extensión de mí mismo. Ama y odia conmigo, se acompansa a mi respiración y consigue liberarse del peso del acto fotográfico.
Aquí no queda espacio para girarse, no se piensa, se actúa.
La cámara está forzada a vérselas con los obscuro y lo sombrío, con los espectros y las apariencias (Vieulem Flusser)
3. El acto fotográfico
Aturdido, deja de interesarme lo habitual. sólo, reacciono ante el momento previo o inmediatamente posterior a lo que sucede, puesto que también sucede. Lo efímero.
Desaparece la disposición de hacer fotografía, de ser fotógrafo y acaba por desvanecerse el habitual modus operandi para la creación de lo que parece ser una arrolladora nueva consciencia.
el resultado, la ayorìa de las veces, es una alucinación, una falsa realidad que conduce a la verdadera intención de querer retratar
En fotografía no debe existir la lógica sino la atracción, por eso lo efímero es brutal y tan adictivo - Michael Ackerman
4. Sobre la fotografía
Polisémica
Pura invención
Mensaje sin código
Ilógica, nunca acaba en sí misma
Correspondencia ad infinitum entre las cosas más dispares
Pierde su carácter artístico y se transforma en un combate contra el tiempo, contra sí mismo
el tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza,
pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume,
pero yo soy el fuego
- Jose Luis Borges
5. El encuentro
No justificar
extraer lo invisible
Romper lo establecido
Crear la nueva consciencia
Búsqueda de mi verdad y mi libertad
Potenciar las voces para destruir los ecos
Importan las preguntas, nunca las respuestas
No tengo nada que deostrar, ya que lo inputil es igual a intranscendente
Quién no entienda el azar no ha comprendido nada - Jose Manuel Navia
6. En la palabra
Inferno de August Strindberg
Viaje al fin de la noce de Louis Celine
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
No eran mis fuerzas las que requerían cuidados sino mi imaginación la que necesitaba consuelo - Joseph Conrad
7. En el corazón
Todas las cosas del mundo de Ricky Dávila
A la fotografía se llega por necesidad - Ricky Dávila
¡Que grite cada hombre!
Tengo un ojo de plata y otro de plomo
y grito libertad…bang bang…!
Busco la esencia para no quedarme sin cena
En impulso vibrante para crucificar el tedio
Ni a favor ni en contra pero en contradicción
Porque la perfección aburre.
Nada es bello ni caótico por decreto
Hablo todo el tiempo de mi
Necesitado de independencia y de desconfianza
Con derecho a proclamar sin convencer.
He conocido el escalofrío y el despertar
Asentado en la fuerza del desorden
confirmado en la negación.
Relámpago o vértigo
A propósito o por casualidad
En burla constante de uno mismo
Para la satisfacción de la curiosidad enfermiza
En bumbúm personal sin armonía precisa
Aliado de la subjetividad, adicto al microcosmos
Río y lloro en público y en privado
La lógica me complica, la moral me atrofia
Siempre tenso a la vida y a la memoria de mis fracasos
Guardián a la espera de obras fuertes y precisas
Incomprendidas para siempre.
Busco veneno al 99,44%
Y renacer otra vez con los ojos cerrados
Suelo dormir en el filo de la navaja
Y quise adiestrar pulgas en un circo
Pero a Papá no le pareció buena idea.
Me gusta mear en la calle como en un cartucho
Para poder ser golpeado y detenido, para golpear
No puedo permitirme tener éxito y…
Aúllo, aúllo, aúllo, aúllo…repítase 30 veces o más.
Introducción por Felipe Zapico Alonso
Texto original copiado del libro
Si vas a disparar sin estar preparado para el martirio mejor que te quedes mirando el televisor de cualquier motel de la carretera.
En Sizigia no podrás encontrar razón ni consuelo, más allá de lamerte los disparos y con el plomo resultante preparar canicas de las que se mastican de forma pausada tras el vértigo y la velocidad del impacto.
Poca y sencilla explicación: estos disparos que te presentamos son nada más que lo que queda entre el borde quemado abrasado por el proyectil y la nada resultante; una nada que quema, sin duda: que desgarra, afortunadamente; que no da tregua ni siquiera en los días de terciopelo azul.
Sizigia tiene banda sonora, la del que dispara la lleva bien grabada en las venas, pero tú puedes silbar a tu antojo, aunque casi seguro que caerás en las mismas tonadas y fatalidades. Siempre que un cantante arrastre su garganta bordeando el pantano, o los solares desolados y una guitarra sincope la realidad con sus acordes, puedes tener por seguro que estás acompañando Sizigia de la banda sonora adecuada, que nunca será la misma, tampoco distinta.
Alma quebrada, lamento borroso y difuminado, anochecer teñido de madrugadas inhóspitas, ausencias, ausencias, ausencias y más ausencias, dinamita como sobremesa, trinos de aves ocultas, maullidos (como siempre jamás), desolación en la UHF en la divisoria de los días.
Felipe Zapico Alonso
El libro (opinión personal)
Si quieres aprender fotografía haz muchas fotografías, mira muchas fotografías, consume mucha fotografía y compra fotografías, no hay otra, aprender a fotografiar en cierto modo es como aprender a torear, no hay torero que haya aprendido desde la barrera sino que alguna clase práctica como en las autoescuelas (si se me permite el símil) ha tenido que lidiar, clases teóricas algunas, charlas con toreros y ver otras corridas son necesarias para aprender, no hay duda. En la fotografía el ver el trabajo de otros fotógrafos, hablar y escuchar a quien lleva tiempo y asistir a talleres también es primordial, si quieres ser torero has de torear pero si lo que quieres es ser fotógrafo, por favor, empieza por fotografiar.
De entre todas las artes, parece que es en la fotografía en el que menos tiempo se necesita, no imagino el tiempo que debe pasar hasta enfrentarse a un morlaco de 600 kilos desde que el primer día que se tiene el deseo de ser Matador, o cuanto tiempo es necesario para ser un buen violinista, futbolista, pintor... horas, horas y horas... Para ser fotógrafo sólo has de comprarte una cámara y ya eres fotógrafo. Por los cojones.
Cuanto más fotografías más te das cuenta de lo que te falta por aprender, quizá por esto mismo siempre estemos buscando y buscando qué comunicar con nuestras fotos. Gracias Pako, me has puesto los pies en el suelo.
Me viene a la mente varias frases del libro ¨Sobre la fotografía¨ De Susan Sontag:
Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo.... con las fotografías fijas la imagen es también un objeto,ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente
Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado, significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por la tanto poder
El libro fue el modo más influyente de ordenar (y por lo tanto de reducir) fotografías, garantizando así su longevidad.
Por lo tanto, colecciona fotografía, haz fotografías y compra libros de fotografías quizá si seguimos estas pautas lleguemos a encontrar lo que queremos comunicar con nuestras fotografías.
Pako me ha enseñado hoy a cómo se ha de hacer un libro, lo malo no es que yo no aprenda, es que hacer algo similar me resulta imposible, pero lo voy a intentar, vaya. Desde que vas abriendo el paquete con tanto folleto, papeles, marca-páginas, mensajes, citas...no paras de leer, mirar, observar, aprender, admirar, ... tantas pequeñeces tan grandes que hacen de un entretenimiento primero y unos amplios consejos después. Aún no has abierto el libro pero lo tocas. Creo que el verbo es palpar ya que te agudiza tu tacto. ¡Qué tacto!
El libro no es grande de tamaño pero sí en contenido, tocho de grosor, enorme en fotografías, oscuro penumbra, de contrastes a la japonesa donde el blanco es blanco y el negro es negro, poco lugar para las medias tintas y tonos entre medias.
Perros, insectos buscando el calor de la luz de una farola, senderos que llegan a las tinieblas, ramas, gatos que te alumbran, grillos que no cantan, caballos que huyen, terror en las personas.
Chuchos, ropa interior (en mi pueblo son bragas), retratos, murciélagos, sangre negra, sillón al agua, collar de tiritas, culos de chicas, me va gustando.
Castramiento en escultura, maniquí atropellado, niña saltando, cabra cornuda, brazos velludos.
Señoras y señores, y no es presentación, autorretratos algunos, curas los justos, rabos de torero, nidos de cigüeña, campanarios, cuervos a lo Fukase, aguas de embalse.
Hay hasta miedo, locura y religión, mascotas muertas y niños que no están, accidentes, minusválidos, tortugas, calaveras y hasta gafas sin cristal.
Señoras, víboras, vírgenes, más de un par de un par de tetas, llantos y pasando por el aro, un tigre que arde. Pasado por la piedra, una perra, -dijo el perro-.
Flores, tatuajes, graffittis, un pulpo, cables sin tensar pero con tensión, cicatrices, chochos, hospitales, miedos y hasta el demonio disfrazado de mujer.
Cementerios, vivos que parecen muertos, muertos que parecen vivos, indios, música, un rebaño de ovojos blancos, golpes, modas, la reina de corazones y hasta el Ying y el Yang.
La colección de Hanibal Lécter, el perrito piloto, ¡coño, otro chocho!, teatros de hoy en día, teatros en ruínas, bravos peleadores, batman por los suelos, cigarros perfumados, Hitler suicidado, cerdo degollado, forcado abandonado, si no sabes torear pa que te metes
Gente protestando, Perico el piscinas, días de caza, noches en casa, viejas fumando, pisos esqueletos, camas de reyes, mendigos, gorilas, pechos descubiertos, fuego negro, elefantes y tiovivos, la polla de Disney, también Mickey Mouse, las tetas de Minnie, la polla de un caballo, nazarenos, escaleras y pa gildo el que se comió.
Castillos, el Motel de psicosis, la luna llena, la mierda toda, coches achatarraos, el avión de la guardia civil, el sueño americano, el patito feo de mayor, ¡guapo ya! telas de araña, pibones, osos amorosos, el trío calavera, la moto que siempre quise, la cara que nunca querré, dientes muchos, postizos todos, un torero acojonao, el retorno del Jedi y en una cesta un jamón, de Badajoz.
Puñetazos de enanos, tocamientos a mujer, perro embobado y besos a tutiplén.
Una joya Pako, enhorabuena, nos vemos en Badajoz, de cañas claro, vuelvo a avisar, no me gusta ni el queso ni la mahonesa pero sí y mucho el jamón, de Extremadura claro, que son dos. Cáceres y Badajoz
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