google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Ladies & Gentlemen

ESPAÑOL || ENGLISH


Ladies & Gentlemen es mi primera serie de fotografía callejera y aquí muestro los momentos espontáneos de lo que me he encontrado allá por donde he fotografiado. Ladies & Gentlemen no tiene fecha de caducidad, la serie seguirá creciendo mientras yo pueda fotografiar.

Ladies & Gentlemen es una serie con un poco de humor por el nombre que se se le ha dado a cada foto y por el momento capturado, aplicando contrastes entre sujetos/objetos/sujetos. En este post te explico un poco más acerca de la serie. #ladiesandgentlemen


Curso de fotografía callejera, street photography online
Fotografía hecha en Seoul, Korea perteneciente a la serie Ladies & Gentlemen ©Miguelitor

Llevo fotografiando las calles más de 10 años y aunque en los últimos seis meses ha habido un parón, antes, no había un sólo día que saliese de casa sin cámara, siempre me ha gustado la calle y observar lo que ahí pasa y desde que descubrí la fotografía supe que ahí tenía un cuaderno en blanco para rememorar en el futuro lo que un día vi.

Empecé a fotografiar y los resultados vinieron con el tiempo una vez supe qué es lo que quería fotografiar y cómo habría de hacerlo. No ha sido fácil ni costado poco tiempo pero al final y después de estos años y más de veinte mil fotografías disparadas sé lo que busco y algunas veces sé hasta como encontrarlo

Si sabes que es lo que estás buscando te será mucho más fácil encontrarlo - Miguelitor

¿Por qué una serie?

Una serie es un conjunto de fotografías simples que tienen relación entre ellas bien por el contenido de lo fotografiado o bien por lo que quiera expresar el fotógrafo con el nombre, título o pie de cada foto, además de ser un buen método para clasificar, ordenar y seguir aumentando tu portfolio.

Cuando uno empieza a fotografiar las calles va consiguiendo fotografías y alguna de las que se consigue es una imagen impactante pero muchas veces se va sin rumbo fijo hacia lo que se quiere fotografiar, y eso, a la larga, hace que te vayas cansando de salir con la cámara y por ende de fotografiar. En cambio, si vas clasificando tu trabajo mediante series (o cualquier otro tipo de combinación tales como dípticos, trípticos o incluso un proyecto) hará que salgas de casa sabiendo qué es lo que tienes que fotografiar

Un amigo fotógrafo japonés siempre me dice en tono de broma pero muy en serie. Una fotografía mala es una fotografía mala pero 100 fotografías hacen una serie. Ojo!, no quiero que me malinterpretes, sólo espero que entiendas el poder de clasificar las fotos


En breve haré otro post hablando más en profundidad de las series


Curso online de fotografía callejera
La mujer del cartel que estaba estupenda con los ojos maquillados. ©Miguelitor

¿Por qué poner un título o un pie de foto en tus imágenes?

En un post anterior expliqué el porqué empecé a titular mis fotografías cuando nunca lo había hecho y en resumidas cuentas es para ayudar a las personas a encontrar ciertos detalles que potencien la imagen, darles información, guiarles dentro de la foto.

Me pasó en una (en todas) de mis exposiciones que la gente veía mis fotos como el que pasa por la estantería de los detergentes de un supermercado, rápido y sin prestar atención a los fotografiado limitándose a decir lo ¨bonita¨ que era la foto en cuestión.

Yo no quiero que mis fotos sean bonitas, quiero que las entiendas

Me enojaba mucho ver la poca atención que se prestaba a las imágenes y al final descubrí que la culpa era toda mía y nada más que mía. ¿Qué culpa tiene uno de no saber? Me pasa a mí cuando voy a cualquier lado donde no tengo ni idea de lo que ahí hablan o exponen y sólo cuando alguien me explica es cuando empiezo a entender y a ver las cosas. Así que no me quedaba otra que explicar a la gente lo que en mis imágenes hay.


Cursos de fotografia callejera online
El bebé que se sorprendió de que una niña no tuviera móvil ©Miguelitor

Mira esta foto. ¿qué ves? Seguramente tu respuesta sea gente con un móvil dentro de una vagón de metro y un niño en un carrito, hasta ahí bien, es lo que hay y ya está, en una exposición te costaría verlo menos de diez segundos y pasarías a la siguiente foto, todo el mundo lo haría. ¿Qué es lo que tiene que hacer el fotógrafo para crear más atención en la fotografía? Mi experiencia me ha dicho que es el artista el que debe guiar al espectador.

Imagina que el fotógrafo pone un pie de foto hablando o dando sentido al escudo en la camisa blanca del muchacho de la derecha, en ese caso el espectador iría a ver primero qué narices pone en ese escudo, o porqué la muchacha de la derecha está silbando, el espectador inmediatamente iría a ver qué detalles tiene esa muchacha....Esta foto tiene como título ¨El bebé que se sorprendió de que una niña no tuviera móvil¨ y ése mismo título refuerza la fotografía y hace que el espectador se quede más tiempo observando la imagen y entienda el significado de la misma.

Cuando entendí esto pude ver como la gente leía, apreciaba y les gustaba más mis imágenes, así que empecé a poner pies de fotos a todas mis fotografías y cómo no, en mi serie Ladies & Gentlemen todas las fotografías tienen esa pequeña ayuda para el observador.

Mira la serie aquí https://www.miguelitor.net/ladies-and-gentlemen/








 

ENGLISH


Ladies & Gentlemen is my first series of street photography and here I show the spontaneous moments of what I have found wherever I have photographed. Ladies & Gentlemen has no expiry date, the series will continue to grow as long as I can photograph.

Ladies & Gentlemen is a series with a bit of humour because of the name given to each photo and the moment captured, applying contrasts between subjects/objects/subjects. In this post I explain a bit more about the series. #ladiesandgentlemen



Street Photography Hong Kong, street photography workshops, street photography academy, miguelitor, learn street photography
Photograph taken in Seoul, Korea from the series Ladies & Gentlemen ©Miguelitor

I have been photographing the streets for more than 10 years and although in the last six months there has been a break, before, there was not a single day that I left home without a camera, I have always liked the street and observing what happens there and since I discovered photography I knew that there I had a blank notebook to remember in the future what I saw one day.

I started to photograph and the results came with time once I knew what I wanted to photograph and how I was going to do it. It hasn't been easy and it didn't take me long, but in the end and after all these years and more than twenty thousand photographs taken, I know what I'm looking for and sometimes I even know how to find it.

If you know what you are looking for it will be much easier to find - Miguelitor

Why a series?

A series is a set of simple photographs that are related to each other either by the content of the photographed or by what the photographer wants to express with the name, title or caption of each photo, besides being a good method to classify, order and continue increasing your portfolio.

When you start to photograph the streets, you get photographs and some of those you get are striking images, but often you go aimlessly towards what you want to photograph, and that, in the long run, makes you get tired of going out with the camera and therefore of photographing. On the other hand, if you classify your work in series (or any other type of combination such as diptychs, triptychs or even a project), you will leave home knowing what you have to photograph.</