top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Gente atractiva haciendo cosas atractivas // Attractive people doing attractive things

Español // English


 

Las fotos aquí expuestas han sido extraídas de internet y no tienen otro motivo que mostrar el trabajo de este gran fotógrafo a los visitantes de este blog


 

Gary Cooper acaba de contar a Van Heflin, Clark Gable y Jimmy Stewart en la fotografía más famosa de Aarons, Los reyes de Hollywood. Las cuatro estrellas se ríen a costa de Aarons en el restaurante de Romano en Beverly Hills en la Nochevieja de 1957.
Gary Cooper, Van Heflin, Clark Gable y Jimmy Stewart en la fotografía más famosa de Aarons, Los reyes de Hollywood. Nochevieja de 1957.

He de reconocer que hay muchísimos fotógrafos a los que tengo envidia, uno de ellos es Slim Aarons (New York 1916 - 2006) que no sé cómo se las arregló para viajar por todo el mundo fotografiando a los acólitos de Hollywood, a altos miembros de la sociedad y a la realeza con facilidad después de haber servido en el ejército como fotógrafo militar ¿Cómo es posible ganarse la confianza de tanto rico? ¿cómo es posible acercarse tanto y conseguir esos retratos tan íntimos y sinceros personificando el glamour, el carisma e incluso celebridad? ¿te gustaría a ti fotografiar el ocio de los más ricos y famosos en entornos impresionantes? ¿te gustaría recorrer el mundo por encargo y meterte en la vida privada de tanto privilegiado económicamente? Envidia cochina, lo mío es envidia cochina


Aarons no nació fotografiando a gente guapa, no, como te comentaba más arriba fue fotógrafo de combate durante tres años en la Segunda Guerra Mundial, arrastrándose por campos de batalla del norte de África y Europa, pasando noches de bombas a la intemperie y herido de gravedad. Llegó a Roma a tiempo para ver cómo caía en manos de los Aliados y tomó una foto, ahora famosa, de un soldado estadounidense con un bebé en brazos ante la multitud que se agolpaba en las calles. Apareció en la portada de Yank en julio de 1944.


Famosa foto a la llegada a Roma, Soldado con bebé de Slim Aaron
Famosa foto a la llegada a Roma, Soldado con bebé de Slim Aaron

Después de la guerra, se sintió atraído por todas las posibilidades que se le presentaban. Juró que nunca más volvería a fotografiar la muerte o la destrucción,

Yo ya he vagado por suficientes campos de concentración y pueblos bombardeados. He dormido en el barro y me han disparado. Me debía una vida fácil y lujosa. Quería estar en el lado soleado de la calle".-Slim Aaron

Su primera parada fue Hollywood, "la capital mundial de los sueños", Trabajó como freelance para Life, fotografiando a estrellas de cine y curiosos eventos como un partido anual de croquet donde asistía la Crème de la crème. Viajaba constantemente para entre California y Nueva York, donde cubría las inauguraciones de Broadway, y más tarde a Italia para pasar temporadas en la oficina de Life en Roma.

"Roma era increíble. Jardines, palacios, principados... y la propia Italia era tan cálida y dorada".

Empezó a explorar todo el país, y se convirtió en su segundo hogar. Cuando la revista le pidió que fuera a Corea para cubrir la guerra allí, dijo que no. Para entonces había sufrido una completa metamorfosis y tenía una misión. Sólo fotografiaría "gente atractiva en lugares atractivos haciendo cosas atractivas".


Aarons dio a conocer al mundo todo tipo de lugares magníficos con sus fotografías: una gran villa de piedra colgada sobre un acantilado con vistas panorámicas de la bahía de Nápoles; la espectacular finca de George Newhall en Hillsborough, California (la casa y los jardines siguen el modelo de Le Petit Trianon en Versalles). Aarons extrajo todo lo que era cool y chic con su Leica, incluyendo picnics de esquí en Snowmass Village, Colorado, y almuerzos al aire libre en Palm Springs. "Incluso sus verduras son mejores", bromeó una vez sobre una pareja rica. "Y su champán, y el plumón de sus almohadas".


Al bueno de Slim Aarons se le ocurrió la idea de un estilo de retrato que él mismo describía como "fotografía ambiental". Los sujetos serían vistos en sus entornos (sus jardines, sus oficinas, sus salones, con sus libros, incluso sus malditos perros), y para ello se le ocurrió una forma ¨especial¨ de trabajar, con un equipo mínimo y una hermosa ayudante (las llamaba ¨Smasher¨, persona inteligente que impresiona) para distraer a sus sujetos. Entraba y salía de un lugar como un rayo, siempre con ideas como en 1960 cuando persuadió a la modelo Mary Jane Russell, para que trasladara todo su dormitorio a su jardín. En 1957 hizo que Madame de la Haye-Jousselin se vistiera con un hábito de montar y se sentara de lado frente a la puerta de hierro forjado de su magnífico castillo de Normandía. Esperó y esperó a que su caballo levantara la pezuña. Zachary calificó el resultado como "un auténtico retrato del siglo XVII".


Aún así, Aarons nunca se empeñó en crear arte, diciendo en más de una ocasión


'Todo es una mierda¨


A pesar de todo el glamour y la opulencia, "seguía siendo imparcial", "Nunca fue un miembro de la jetset; no quería serlo".


En 1997, Aarons vendió su archivo a Getty Images: miles y miles de impresiones, negativos y transparencias que salían de las cajas de su ático. Fue una decisión deliberada, Los editores de libros y las revistas solicitaban sus fotos así como diseñadores de casa. Las fotos más populares son las que tienen mucho color, con gente en traje de baño junto a sus piscinas".


Aarons decidió vender su archivo porque creía que la sociedad como tal ya no existía y quería que el público viera cómo la había documentado. Intuyó correctamente que esta nueva generación, tan atrapada por el dinero, el éxito y el lujo, apreciaría sus imágenes de fincas cuidadas e islas privadas. Ahora que el mundo está inundado por los ruidosos y asquerosos medios de comunicación sensacionalistas, sería un alivio volver a ver épocas más elegantes y graciosas. Por supuesto, había otras razones para la venta. La pasta, no te jode, ya que los fotógrafos vivimos de nuestras fotografías.


- ¿Eres un artista que retratas a gente rica? -Le preguntaron

- Yo soy un reportero, un fotoperiodista que cuenta historias con mi cámara - respondió

Acabo recordándote que tengo envidia de algunos fotógrafos, entre ellos a Slim Aarons






----------

English



I have to admit that there are many photographers I envy, one of them is Slim Aarons (New York 1916 - 2006) who I don't know how he managed to travel all over the world photographing Hollywood stalwarts, high society and royalty with ease after having served in the army as a military photographer. How is it possible to gain the trust of so many rich people? How is it possible to get so close and get such intimate and candid portraits embodying glamour, charisma and even celebrity? Would you like to photograph the leisure of the rich and famous in stunning surroundings? Would you like to travel the world on assignment and get into the private lives of so many of the financially privileged? I'm envious, I'm envious!


Aarons wasn't born photographing beautiful people, no, as I mentioned above, he was a combat photographer for three years in the Second World War, crawling through battlefields in North Africa and Europe, spending nights in the open and badly wounded by bombs. He arrived in Rome in time to see it fall to the Allies and took a now-famous photo of an American soldier holding a baby in his arms in front of the crowds thronging the streets. It appeared on the cover of Yank in July 1944.



After the war, he was attracted by all the possibilities open to him. He vowed never again to photograph death or destruction,

I have wandered through enough concentration camps and bombed villages. I have slept in the mud and been shot at. I owed myself a life of ease and luxury. I wanted to be on the sunny side of the street" -Slim Aaron.

His first stop was Hollywood, "the dream capital of the world". He freelanced for Life, photographing movie stars and curious events such as an annual croquet match attended by the crème de la crème. He travelled constantly between California and New York, where he covered Broadway openings, and later to Italy for stints in Life's Rome office.

"Rome was incredible: gardens, palaces, princedoms... and Italy itself was so warm and golden.

He began to explore the whole country, and it became his second home. When the magazine asked him to go to Korea to cover the war there, he said no. By then he had undergone a complete metamorphosis. By then he had undergone a complete metamorphosis and had a mission. He would only photograph "attractive people in attractive places doing attractive things".


Aarons introduced the world to all sorts of magnificent places with his photographs: a large stone villa perched on a cliff with panoramic views of the Bay of Naples; George Newhall's spectacular estate in Hillsborough, California (the house and gardens are modelled on Le Petit Trianon at Versailles). Aarons mined all that was cool and chic with his Leica, including ski picnics in Snowmass Village, Colorado, and outdoor lunches in Palm Springs. "Even his vegetables are better," he once joked about a rich couple. "And their champagne, and the down in their pillows."


Good old Slim Aarons came up with the idea for a style of portraiture that he described as "environmental photography". The subjects would be seen in their surroundings (their gardens, their offices, their living rooms, with their books, even their damn dogs), and he came up with a "special" way of working, with minimal equipment and a beautiful assistant (he called her a "Smasher", a clever person who impresses) to distract his subjects. He was in and out of a place like lightning, always with ideas, as in 1960 when he persuaded the model Mary Jane Russell to move her entire bedroom into his garden. In 1957 he made Madame de la Haye-Jousselin dress in a riding habit and sit sideways in front of the wrought-iron gate of her magnificent Normandy chateau. He waited and waited for his horse to lift its hoof. Zachary called the result "a true 17th century portrait".


Even so, Aarons was never bent on creating art, saying on more than one occasion


It's all bullshit¨


Despite all the glamour and opulence, "he remained impartial", "He was never a member of the jetset; he didn't want to be".


In 1997, Aarons sold his archive to Getty Images: thousands upon thousands of prints, negatives and transparencies that poured out of boxes in his attic. It was a deliberate decision. Book publishers and magazines requested his photos as well as home designers. The most popular photos are the ones with lots of colour, with people in swimming costumes by their swimming pools".


Aarons decided to sell his archive because he believed that society as such no longer existed and he wanted the public to see how he had documented it. He sensed correctly that this new generation, so caught up in money, success and luxury, would appreciate his images of manicured estates and private islands. Now that the world is awash with noisy, filthy tabloid media, it would be a relief to revisit more elegant and graceful times. Of course, there were other reasons for the sale. Money, no shit, since we photographers make a living from our photographs.


- Are you an artist who portrays rich people? -he was asked.

- I'm a reporter, a photojournalist who tells stories with my camera," he replied.

I just reminded you that I'm envious of some photographers, including Slim Aarons.







Source:


76 views0 comments
bottom of page