Disparar a sólo un sujeto en la fotografía callejera
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Disparar a sólo un sujeto en la fotografía callejera

¿Cuántos sujetos ha de haber en tu fotografía para que ésa fotografía llame más la atención? Ponlo en los comentarios




Sabemos que un sólo sujeto puede resultar una fotografía demasiado plana y aburrida, dos sujetos nos equilibra la imagen, contrastando a un sujeto con el otro, dicen que tres sujetos es lo esencial en la fotografía ya que comparamos yendo de uno hacia otro y nuestro cerebro dibuja un triángulo mientras hace el recorrido visual de uno a otro, el triángulo, la forma más básica que hay de la que ya hablamos de ella en el post anterior. Cuatro o más sujetos donde el protagonista no es el uno sino el grupo o abigarrar la fotografía de muchísimos sujetos donde si hay alguien que se sale del patrón llama más la atención que el grupo en general


He de decir que mi tipo de fotografía y el 90 % de de las fotos que componen mi libro Ping Pong son de tan sólo dos sujetos, me gusta contrastar a dos personas; el guapo frente al feo, la fea frente a la guapa, el grueso frente al delgado, el joven frente al viejo...es mi tipo de fotografía y el estilo que más he desarrollado durante estos últimos diez años.


Pero, ¿es verdad que un sólo sujeto puede hacer que la fotografía sea aburrida, plana, sin sentido? Sinceramente es más fácil que una fotografía en la que sólo hay un sujeto pueda resultar más aburrida que en otras donde hay más de ellos, pero eso no quiere decir que todas las fotografías que hagas (o veas) así sean aburridas.

Cuando hay un sujeto en tu fotografía éste se convierte en protagonista de la foto, le damos su propia personalidad, su propia historia, nos expresa estados de ánimo, sensaciones, sentimientos, emociones... y si nos puede expresar todo esto vamos mal si pensamos que puede que haga de nuestra fotografía una toma aburrida. Está claro que si fotografiamos a una señora sólo por ser señora pero la toma no cuenta nada no vamos a conseguir el resultado que buscamos, lo mismo pasa si fotografiamos a un chico que tiene una gorra amarilla y le fotografiamos sólo por tener una gorra amarilla, son fotos que cualquiera (y más los principiantes) puede hacer y ya sabes que debemos ser Selectivos, creativos y un poco provocativos con nuestras imágenes y fotografiar lo que que casi nadie sabe, ahora, si a esa misma señora o chico con gorra amarilla le damos un poco de movimiento, les pillamos con una buena expresión, emoción...la cosa cambia.

Imagina el caso:

Ves a una señora pasar y le haces una foto sólo porque es una señora, sabes que no estás convencido de tu fotografía pero aún así le has fotografiado, 5 metros más tarde esa señora se pone a dar saltos de alegría porque se está acordando de que España ganó el mundial de fútbol, se tuerce el pie y se cae y has tenido la suerte y rapidez necesaria para pillarla en el aire. Es una fotografía de una sóla persona, pero ya hay algo de emoción, expresión en su cara, momento...

(es sólo un ejemplo)


La foto de más arriba es de un paisano de Lamma Island, la isla donde vivo desde hace algo más de diez años, no es una fotografía mala (está fotografiado a la altura del sujeto principal, regla de los tercios, algo de expresión en su cara...) pero está muy lejos de ser una fotografía buena, no comunica nada más que hay un señor sentado en en una terraza al fresco, cualquiera puede hacer este tipo de fotografía. Como fotografía simple no aporta nada a no ser que tengamos una serie o combinación de fotografías hablando de soledad, tercera edad o cualquier otro concepto que se te ocurra y pueda esta foto pertenecer a esa serie.


Combina tus fotos

Mira ahora la misma foto combinada con otra misma fotografía

Distinto, verdad?





Puedes ver el video de la combinación de dos imágenes aquí



 

Contrasta sujeto vs Objeto o cartel


A medida que vas leyendo las líneas de un libro te estás dando cuenta de lo que pasa y transcurre en la historia que el escritor nos cuenta, lo mismo pasa en la fotografía, el recorrido visual que nos hace ir de un punto a otro de la imagen nos cuenta una historia, nos habla de lo fotografiado, de lo que el fotógrafo te está contando. Si somos capaces de poder contrastar un sujeto con un objeto y que el espectador entienda el porqué les estamos combinando va a hacer que nuestra imagen sea mucho más fuerte. Acuérdate que de no sólo fotografiamos para nosotros sino que también lo hacemos para el espectador que visualiza nuestras imágenes


 

Haz que el espectador se quede un rato mirando tu fotografía

Fotografiamos para llamar la atención del espectador (lo diré una y mil veces más) y muchas veces no depende de la suerte que tengamos en ver cómo una señora se cae al suelo mientras se acordaba y celebraba que la selección española fue la ganadora del mundial de futbol años ha, muchas veces depende de nuestra creatividad.

Es un truco muy bueno, fácil y que te va a gustar, y lo más importante va a gustar al espectador y se va a preguntar como narices hiciste esa fotografía.

Mira la fotografía de más arriba. ¿Ves que hay un señor durmiendo y que en la izquierda de la imagen hay personas andando pero que en ángulo de uno con respeto a los otros no corresponde para nada? ¿cómo narices se hace esta foto? ¿es una doble exposición?

La respuesta es, No.

Te dejo la respuesta en este video



 

Usa geometría en tus fotografías


La geometría nos gusta a todos, da sensación de orden. El saber colocar los puntos, las línea y las formas dentro de nuestro encuadre va a hacer que nuestra toma sea mucho mejor. Normalmente en este tipo de fotografía lo que hacemos es ¨Pescar¨ en la escena, nos hemos dado cuenta de una buena composición y esperamos hasta que pase algo o alguien, puedes aplicar movimiento al sujeto y así potenciar la toma.


 

Da movimiento al sujeto ó a ¨su contraste¨

Esta es una de las técnicas que más utilizo en mi fotografía, sino es porque me pregunta el bueno (y buen amigo Eduardo García del colectivo A La Calle, no hubiera caído en que es una de mis técnicas más utilizadas, una técnica simple y que nos da mucho juego y es el jugar con velocidades de obturación lentas


En la fotografía de más arriba podemos ver como se le aplica el movimiento a los coches que pasan por delante del señor, quedando éste sólo ante el peligro o al menos dando la sensación al espectador (recuerda que todas las fotografías mienten, este señor estaba más seguro que toreando desde casa....


Es en la fotografía de abajo a la que hemos dado esa trepidación al señor, técnica que suelo utilizar cuando tengo la oportunidad de cerrar el plano con una pared, dando esa sensación de movimiento a la imagen que aún siendo un sujeto sólo el fotografiado llame y mucho la atención del espectador




 

La mayoría de los nuevos fotógrafos suelen disparar a personas que les dan la espalda, aún no han desarrollado esa invisibilidad que les haga pasar desapercibido o aún no se sienten cómodos a la hora de afrontar el sujeto, si eres uno de esos, no te preocupes, es normal, ya aprenderás ciertos trucos.



Mira como en la fotografía de más arriba hemos disparado a una sóla persona y ésta nos da la espalda. Fotografiar a alguien de espalda puede resultar la foto más aburrida del mundo sino le aplicamos sensación de movimiento, le damos personalidad, queremos contar algo, contrastar con otro objeto, etc... Aquí vemos como este señor con alguna dificultad para caminar ya que va apoyado en un bastón de cuatro pies parece que le quedan 250 metros para llegar a su destino, ese cartel no es más que un cartel de tráfico que utilicé para darle sentido a la fotografía.


 

Más fotos


90 views0 comments
bottom of page