Gerda Taro



La fotografía de arriba puede ser la última de Gerda Tardo, no fue ella quien tomó la foto sino la que desgraciadamente yace en la camilla sangrando mientras un doctor trata de curarla. ¿Pero quién fue esta mujer llamada Gerda Taro?

Robert Capa es uno de los fotógrafos de guerra más reconocidos, sus fotos en la guerra civil española y sobre todo su fotografía más famosa ¨muerte de un miliciano¨ , fotografía reconocida como una de las imágenes más icónicas del siglo XX ya que captan al soldado en el mismo momento que le alcanza un proyectil acabando con su vida, hicieron de este fotógrafo uno de los grandes fotógrafos de la historia, fotógrafo que por su parte y junto con tres colegas más crearon la Agencia Magnum.


Andrei Friedmann era un fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro que después de haber sido exiliado de su país por apoyar a grupos izquierdistas se instaló en Alemania donde empezó a estudiar periodismo, marchándose después a París donde conoció a Gerda Taro, una guapa alemana de la que se enamoro y le enseñó todos sus conocimientos de fotografía. Dicen que dos mentes piensan mejor que una y a nuestros amigos Gerda Y Friedman se les ocurrió la brillante idea de utilizar un pseudónimo para sus fotografías, era un personaje ficticio llamado Robert Capa al que le pondrían la fama de reconocidísimo fotógrafo americano (Lo americano siempre ha vendido), este americano vendería su trabajo a través de sus representantes que serían el Señor Friedman y la Señora Caro, cobrando 3 veces más por cada fotografía de lo que cobraba cualquier foto reportero de la época. Idea genial!

Hay quien dice que el 85% de Robert Capa era Gerda Taro, ella es la que estuvo más tiempo en el campo de batalla de la guerra civil española mientras que Friedman estaba en París o en sitios menos conflictivos, difícil de probar ahora, lo que sí es verdad que entre los dos y bajo el pseudónimo de Robert Capa nos legaron increíbles imágenes de la guerra civil española, desgraciadamente ella murió aplastada por un tanque en El Escorial, Madrid en 1937. Robert Capa (Andrei Friedman) siguió haciendo fotos hasta que en 1954 desafortunadamente y durante la guerra de Indochina pisó una mina perdiendo así la vida.

Ya no importa quien era en realidad Robert Capa, tampoco importa la veracidad de la foto ¨muerte de un miliciano¨, foto que ha sido criticada por unos y defendida por otros por estar preparada o no, lo que en realidad nos debe importar es el trabajo fotográfico que tanto Gerda Taro como Andrei Friedman nos dejaron bajo el nombre de Robert Capa.

#Gerdataro #fotografos

28 views
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

Observing has never been easier 

Start a conversation:

info@miguelitor.net

+852 61554166

Legal:

Privacy

Terms

About me

Team Building for companies

My book:

Ping Pong

© 2016 Miguelitor Photography