Un viaje a través del Islam militante

El retrato fotográfico de Abbas del mundo musulmán 'Allah O Akbar: Un viaje a través del Islam militante' abarca 29 países y cuatro continentes


Allah O Akbar Los estudiantes del colegio Al Azhar asisten a la oración del viernes en el auditorio, transformado en una mezquita para la ocasión. Yakarta, Indonesia. 1989. © | Magnum PhotosLicense |
"Mi fotografía es un reflejo, que cobra vida en la acción y conduce a la meditación. La espontaneidad - el momento suspendido - interviene durante la acción, en el visor" - Abbas

Nacido como fotógrafo, Abbas fue un iraní mudado a París. Se dedicó a documentar la vida política y social de las sociedades en conflicto. En una carrera que abarcó seis décadas, cubrió las guerras y revoluciones en Biafra, Bangladesh, Irlanda del Norte, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba y Sudáfrica durante el apartheid. También documentó la vida en México durante varios años y se interesó durante toda su vida en la religión y su intersección con la sociedad.


De 1978 a 1980, Abbas fotografió la revolución en el Irán, a la que regresó en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Su libro Diario del Irán 1971-2002 es una interpretación crítica de la historia iraní, fotografiado y escrito como diario privado.




Allah O Akbar Una mujer y un coche. Ambos llevan el nigab, el velo que cubre tanto el cuerpo como la cara. Marrakech, Marruecos. 1991 © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Durante sus años de exilio, Abbas viajó constantemente. Entre 1983 y 1986 viajó a través de México, intentando fotografiar un país como un novelista podría escribir sobre él. El resultado de la exposición y el libro, "Regreso a México": Viajes más allá de la máscara, ayudó a definir su estética fotográfica.


De 1987 a 1994, se centró en el crecimiento del islamismo en todo el mundo. Allah O Akbar: A Journey Through Militant Islam, el libro y la exposición subsiguientes, que abarcaron veintinueve países y cuatro continentes, atrajeron especial atención después de los ataques del 11 de septiembre por parte de los yihadistas islámicos. Un libro posterior, Faces of Christianity: A Photographic Journey (2000), y una muestra itinerante, exploró el cristianismo como un fenómeno político, ritual y espiritual.




Abbas | Allah O Akbar Después de una manifestación en el Estadio Amjadiyeh en apoyo de la Constitución y de Shapour Bakhtiar, que fue nombrado Primer Ministro por el Shah antes de dejar el país, una mujer, que se cree que es partidaria del Shah es linchada por una turba revolucionaria. Teherán, Irán. 25 de enero de 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



La preocupación de Abbas por la religión le llevó en 2000 a iniciar un proyecto sobre el animismo, en el que trataba de descubrir por qué el ritual no racional había resurgido en un mundo cada vez más definido por la ciencia y la tecnología. Abandonó esta empresa en 2002, en el primer aniversario del 11 de septiembre, para iniciar un nuevo proyecto a largo plazo sobre el choque de las religiones, definidas como una cultura más que como una fe, que él creía que se estaban convirtiendo en ideologías políticas y, por tanto, en una de las fuentes de las luchas estratégicas del mundo contemporáneo.




Allah O Akbar Milicianos a cargo de la protección de los campos de petróleo, rezando. Ahwaz, Provincia de Khuzestan, Irán. 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicencia |

De 2008 a 2010 Abbas viajó por el mundo del budismo, fotografiando con el mismo ojo escéptico. En 2013, concluyó un proyecto similar a largo plazo sobre el hinduismo.



Alá O Akbar Un Mujahid del Hezbi-Islami (partido islámico liderado por Gulbuddin Hekmatyar) vigila el camino a la capital. Cerca de Kabul, Afganistán. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Más recientemente, antes de su muerte, Abbas estaba trabajando en la documentación del judaísmo en todo el mundo.


Miembro de Sipa de 1971 a 1973, luego de Gamma de 1974 a 1980, Abbas se unió a Magnum Photos en 1981 y se convirtió en miembro en 1985.


Abbas murió en París el 25 de abril de 2018. Tenía 74 años.




Allah O Akbar A Sadhu (monje hindú) y los peregrinos se bañan en el río. Una vaca bebe de él. Ayodhya, Uttar Pradesh, India. 1990 © Abbas | Magnum PhotosLicencia |

Allah o Akbar (Dios es el más grande)


"Alá O Akbar", comienza la llamada a la oración que resuena en los minaretes de las ciudades y pueblos desde Sinkiang a Marruecos, desde París a Tombuctú. No importa en qué parte del mundo estés, el mensaje es el mismo: Dios es grande. También es el grito de guerra de los militantes islámicos en todas las tierras de los fieles.


Allah O Akbar En la playa, una mujer lleva el tradicional nigab, hecho de un burnous y un velo facial, junto a otro en bañador. Jdida, Marruecos. 1991. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Abbas viajó por todo el mundo islámico durante siete años para tomar las fotografías para este libro. Impulsado por el deseo de entender y exponer las tensiones internas de las sociedades musulmanas, destaca el conflicto entre un movimiento político en auge que busca inspiración en un pasado mítico y un deseo de modernización. La calidad de la inmediatez de la obra y la sutileza de su composición proporcionan un constante estímulo visual; la secuencia de imágenes dramáticas y a menudo inquietantes confirman la reputación de Abbas como uno de los pocos fotógrafos que puede elevar el fotoperiodismo a una forma de arte.



Allah O Akbar Un estudiante que lleva el nigab, el velo islámico completo frente a un microscopio en el departamento de biología de la Universidad de El Cairo. El Cairo, Egipto. 1987 © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Más fotos del proyecto Un viaje a través del Islam militante

Fuente Magnum



Allah O Akbar Una mujer y un coche. Ambos llevan el nigab, el velo que cubre tanto el cuerpo como la cara. Marrakech, Marruecos. 1991 © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Una mujer y un coche. Ambos llevan el nigab, el velo que cubre tanto el cuerpo como la cara. Marrakech, Marruecos. 1991 © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Los estudiantes del colegio Al Azhar asisten a la oración del viernes en el auditorio, transformado en una mezquita para la ocasión. Yakarta, Indonesia. 1989. © | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Los estudiantes del colegio Al Azhar asisten a la oración del viernes en el auditorio, transformado en una mezquita para la ocasión. Yakarta, Indonesia. 1989. © | Magnum PhotosLicense |



Abbas | Allah O Akbar Después de una manifestación en el Estadio Amjadiyeh en apoyo de la Constitución y de Shapour Bakhtiar, que fue nombrado Primer Ministro por el Shah antes de dejar el país, una mujer, que se cree que es partidaria del Shah es linchada por una turba revolucionaria. Teherán, Irán. 25 de enero de 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Abbas | Allah O Akbar Después de una manifestación en el Estadio Amjadiyeh en apoyo de la Constitución y de Shapour Bakhtiar, que fue nombrado Primer Ministro por el Shah antes de dejar el país, una mujer, que se cree que es partidaria del Shah es linchada por una turba revolucionaria. Teherán, Irán. 25 de enero de 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Milicianos a cargo de la protección de los campos de petróleo, rezando. Ahwaz, Provincia de Khuzestan, Irán. 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicencia |

Allah O Akbar Milicianos a cargo de la protección de los campos de petróleo, rezando. Ahwaz, Provincia de Khuzestan, Irán. 1979. © Abbas | Magnum PhotosLicencia |



Alá O Akbar Un Mujahid del Hezbi-Islami (partido islámico liderado por Gulbuddin Hekmatyar) vigila el camino a la capital. Cerca de Kabul, Afganistán. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Alá O Akbar Un Mujahid del Hezbi-Islami (partido islámico liderado por Gulbuddin Hekmatyar) vigila el camino a la capital. Cerca de Kabul, Afganistán. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar A Sadhu (monje hindú) y los peregrinos se bañan en el río. Una vaca bebe de él. Ayodhya, Uttar Pradesh, India. 1990 © Abbas | Magnum PhotosLicencia |

Allah O Akbar A Sadhu (monje hindú) y los peregrinos se bañan en el río. Una vaca bebe de él. Ayodhya, Uttar Pradesh, India. 1990 © Abbas | Magnum PhotosLicencia |



Allah O Akbar En la playa, una mujer lleva el tradicional nigab, hecho de un burnous y un velo facial, junto a otro en bañador. Jdida, Marruecos. 1991. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar En la playa, una mujer lleva el tradicional nigab, hecho de un burnous y un velo facial, junto a otro en bañador. Jdida, Marruecos. 1991. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Un estudiante que lleva el nigab, el velo islámico completo frente a un microscopio en el departamento de biología de la Universidad de El Cairo. El Cairo, Egipto. 1987 © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Un estudiante que lleva el nigab, el velo islámico completo frente a un microscopio en el departamento de biología de la Universidad de El Cairo. El Cairo, Egipto. 1987 © Abbas | Magnum PhotosLicense |



llah O Akbar Una boda por poderes: el prometido de la mujer, que emigró a Alemania, está presente sólo en la fotografía. Kabul, Afganistán. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

llah O Akbar Una boda por poderes: el prometido de la mujer, que emigró a Alemania, está presente sólo en la fotografía. Kabul, Afganistán. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Uigur Musulmanes en calles bordeadas de álamos. Kashgar estaba en la famosa ruta de la seda. Kashgar, provincia de Xinjiang, China. 1989. Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Una joven en el campo de refugiados de Jalabiya para palestinos. Gaza, Palestina. 1991. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Una joven en el campo de refugiados de Jalabiya para palestinos. Gaza, Palestina. 1991. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Jóvenes y viejos judíos jasídicos. Jerusalén, Israel. 1991 © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Jóvenes y viejos judíos jasídicos. Jerusalén, Israel. 1991 © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar En la Escuela Secundaria de Niñas Musulmanas de Zakaria, financiada por la comunidad musulmana, las niñas en hijab (vestido islámico) juegan al touchball. Batley, Yorkshire, Reino Unido. 1989. Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar En la Escuela Secundaria de Niñas Musulmanas de Zakaria, financiada por la comunidad musulmana, las niñas en hijab (vestido islámico) juegan al touchball. Batley, Yorkshire, Reino Unido. 1989. Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Escolares de la secta fundamentalista islámica al-Arqam. Cerca de Ipoh, Malasia. 1987. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Escolares de la secta fundamentalista islámica al-Arqam. Cerca de Ipoh, Malasia. 1987. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Peregrinación de Abbas Hajj. Peregrinos de todo el mundo rezan en el Monte Rahma. Llanura de Arafat, Arabia Saudita. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicencia |

Peregrinación de Abbas Hajj. Peregrinos de todo el mundo rezan en el Monte Rahma. Llanura de Arafat, Arabia Saudita. 1992. © Abbas | Magnum PhotosLicencia |




Allah O Akbar Un talibe (estudiante) sostiene una tablilla inscrita con suratos del Corán. El pájaro muerto que cuelga de la línea se utiliza para la brujería. El Islam negro cohabita con el animismo, y lleva muchos ritos paganos en sus rituales. Pueblo de Severi, Mali.1988. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Un talibe (estudiante) sostiene una tablilla inscrita con suratos del Corán. El pájaro muerto que cuelga de la línea se utiliza para la brujería. El Islam negro cohabita con el animismo, y lleva muchos ritos paganos en sus rituales. Pueblo de Severi, Mali.1988. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Allah O Akbar Pueblo de Severi Dos chicos están de pie frente a la mezquita. Van camino a la Medersa, la escuela coránica, donde aprenden a leer y escribir en las tablillas de madera que sostienen. Estas tablillas pueden ser borradas y reescritas en árabe, un idioma que los chicos descifran pero que no entienden. Malí 1988. © Abbas | Magnum PhotosLicense |

Allah O Akbar Pueblo de Severi Dos chicos están de pie frente a la mezquita. Van camino a la Medersa, la escuela coránica, donde aprenden a leer y escribir en las tablillas de madera que sostienen. Estas tablillas pueden ser borradas y reescritas en árabe, un idioma que los chicos descifran pero que no entienden. Malí 1988. © Abbas | Magnum PhotosLicense |



Los árboles de Alá O Akbar Baobab hacen guardia, monstruosos y familiares gigantes, sobre las lápidas del cementerio católico de Fadiouth. Fadiouth, Senegal. 1988. Abbas | Magnum PhotosLicense |

Los árboles de Alá O Akbar Baobab hacen guardia, monstruosos y familiares gigantes, sobre las lápidas del cementerio católico de Fadiouth. Fadiouth, Senegal. 1988. Abbas | Magnum PhotosLicense |



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