google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Shashin, Fotografía japonesa o cómo ¨reproducir la verdad¨




No se me da muy bien a mí el jugar con la luz en la fotografía, de hecho y para ser sinceros muchas veces me la trae al pairo, ¨to¨ en automático y a buscar escenas. Ni me doy cuenta (ni me gusta) el fotografiar a tres personas que visten camiseta amarilla y perdido en el encuadre se ve un girasol mientras pasa el camión de correos también amarillo, no digo que esté mal, sólo que no soy de ese tipo de fotografías, ni de tomar ni aplaudir. Tampoco soy de bajar ni subir puntos la exposición, fotografiar el color ni combinar objetos en caras de sujetos, no digo que esté mal, reconozco que no lo hago nada bien. Más bien me da igual que el sol salga por el este, lo único que quiero es que salga para así yo también salir con mi cámara a ver cómo se comporta el mundo, no la luz.


Bien sabemos todos que la palabra fotografía viene de ¨escribir/dibujar con la luz¨ y me parece fantástico aunque si lo pienso y digo dos veces me resulta hasta ñoño.


- Voy a ver si dibujo con la luz ya que me he levantado - Le digo a mi mujer al despertar

-Déjate de gilipolleces y vete a fotografiar. -Interpreto que me dice en chino aún sin entenderlo


Menos mal que no soy griego, de serlo, seguro que me inventaría otra palabra antes de decir tal ñoñería.


Espero no caerte mal con este post.


 



Los japoneses nos llevan siglos de ventaja en esto de la fotografía, no hay un japo sin cámara y eso lo sabemos desde chiquititos, cuando veíamos a los turistas del país del sol naciente llegar a nuestros pueblos y fotografiar todo y a todos lo que veían, eso sí que era street photography de la década de los 80. Recuerdo ir con mi padre los sábados por la mañana a repartir pollos en un camioncito Avia a Chinchón, un pueblo muy turístico a 15 kilómetros del mío y a unos 40 al sur de Madrid, aparcaba mi señor padre el camión en medio de la plaza e íbamos a las tiendas de alrededor para ver si necesitaban algún pollo, gallina, conejo, huevos... He de decir qué cómo trabajo era cojonudo, ir por los pueblos del sur de Madrid escuchando Radio Olé y viendo a sus respectivos paisanos daba un aire de libertad que la escuela no te daba, ahora, si lo que quieres es ganar dinero no te metas a vender ni pollos ni pollas. Aparcado ya el camión y yo, de apenas unos 10 años y mono de mecánico azul de esos de una pieza con cremalleras hasta en las muñecas, con tres pollos de 2 kilos y ¨pico¨ en una mano agarrados por el cuello y quién sabe en la otra lo que podría llevar, veía como los turistas que había en Chinchón, orientales en un 90%, se nos acercaban y hacían fotos a mi señor padre, a mí metido en el mono azul, pollos en las manos y al camión Avia naranja minio. Me pongo a pensarlo y sí, nos llevan siglos de ventaja con la fotografía, ¿No se le ocurrió a ningún vecino el fotografiar esa pedazo de escena? No me imagino en cuantos hogares de Japón debemos estar en fotos los pollos, mi padre, el camión y yo pero ójala algún día pueda ver aunque sólo sea una fotografía de aquellas.

¡¡Qué me den por culo ahora mismo si esa gente dibujaba con la luz!! Esa gente estaba reflejando la realidad de lo que pasaba en Chinchón en el año 85, lo veían curioso, extraño, exótico, ridículo, ajeno, bonito, pobre, humilde... o la que fuese su opinión pero nos hacían un Bruce Gilden en toda la cara porque les llamaba la atención.



Shashin

Así es como llaman los japoneses a la fotografía, tan bien suena en griego como en japonés si lo que estás es acostumbrado a decirlo de una forma u otra. se compone de dos ideogramas ¨SHA¨ que significa reflejar o reproducir y ¨SHIN¨ que significa verdad.




Marca con un ✓ tus preferencias:

  • Shashin (reflejar la realidad) ✓

  • Fotografía (Pintar con la luz)

O sea, que para los japoneses el fotografiar consiste en capturar la verdad, o esencia de algo y “copiarla” sobre una superficie. Como consecuencia, el resultado debe siempre contener algún elemento de verdad. Desde la aparición de la fotografía, este modo de ver las cosas, se ha convertido en un lugar común en todo el mundo, sin embargo, en pocas lenguas se expresa con tal claridad.

282 views5 comments

5 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
22 may

No seas tan radicar, son diferentes formas de observar ... en ocasiones iran por separado y en ocasiones pueden ir de la mano... es mi opinión puedo estar equivocado...me viene a la mente Sebastian Salgado; ¿que hace, fotografía o Shashin?

Me gusta

Alicia Benitez
Alicia Benitez
15 mar 2021

Sashin 100%

Buen post, me ha gustado y me ha hecho sacar mi primera sonrisa mañanera.

Me gusta
Miguelitor
Miguelitor
17 mar 2021
Contestando a

Gracias Alicia, espero verte más por aquí. Saludos

Me gusta

Isa Egea
Isa Egea
14 mar 2021

sashin, sin lugar a dudas.

me ha gustado y divertido el post.


Me gusta
Miguelitor
Miguelitor
17 mar 2021
Contestando a

Muchas gracias Isa, verídico totalente...quien pudises ver aquellas fotos.... me estoy viendo con cuatro pollos agarrados por el pescuezo y los japoneses partiéndose

Me gusta
bottom of page