Hong Kong Protest #1

Hong Kong Protest #1

$69.99Price

Ramon Masats, Compitiendo en la categoría de peso pesado internacional

Updated: Mar 30


©Ramón Masats


Las fotografías mostradas en este post han sido conseguidas en internet y se muestran en este blog/post sólo y exclusivamente para dar a conocer el trabajo de este gran fotógrafo a quien por aquí se acercase. Asimismo, las fuentes consultadas para escribir este post son mencionadas y con enlace directo al sitio original al final de este post



Muchas veces en mis talleres de fotografía y cuando ya estamos de cháchara con alguna cerveza sobre la mesa, hablamos de fotógrafos. Siempre hay alguien que te presenta a alguno que no conoces y una vez llegas a casa y miras su trabajo hace que quedes pasmado, aunque bien es verdad que lo normal es hablar de los de siempre; americanos, japoneses, algunos de Magnum y otros que modernamente utilizan el color, todos muy buenos, es verdad, pero como decía Garry Winogrand ninguno es el fin del mundo.




Cartier Bresson, Friedlander, el mismo Winogrand, Robert Frank, Walker Evans Diane Arbus, Duane Michals, Bruce Gilden, Moriyama, y cientos más... todos son muy buenos, buenísimos, pero muchas veces echo en falta a otros fotógrafos que son tan buenos o quién sabe sin mejor si comparamos la dificultad de fotografiar en otros países, con otras culturas, más dificultades, en otros tiempos y con otros bolsillos o economías.


  • Cartier Bresson era muy bueno, vaya si lo era y tenía un buen bolsillo para viajar, vaya si lo tenía

  • Dicen que William Eggleston ha sido uno de los fotógrafos más innovadores de los últimos 50 años, no lo pongo en duda. Un tipo que tuvo la suerte de haber nacido en una familia cuando menos pudiente.

  • Hay becados, países que apuestan más por la cultura y fotografía que otros, los hay más espabilados y los hay que por casualidad en la vida y habiendo nacido en un país y época no apto para ser fotógrafos demuestran tener un ojo tan bueno o (y ahora me repito) incluso mejor.


©Ramón Masats

¿Has oído hablar de Ramón Masats? en cuanto escuches o leas de él correrás para ver sus imágenes o comprar alguno de sus libros. Conste.


De vuelta a esas cervezas en la mesa después de mis talleres de fotografía y hablando de fotógrafos que hay que conocer , yo, siempre me guardo al bueno de Masats en la manga (entre otros), sé que para los participantes en el taller el nombre de Masats suena a pan indio y no a fotografía, primero, y mientras pego sorbos de mi pinta fresquita asintiendo a la vez, dejo que hablen ellos acerca de sus fotógrafos (muy bueno oiga) para más tarde y de una forma más preparada les envío al grupo de whatsapp un enlace a mi página web donde tengo un archivo con fotos de Masats. Nadie se lo espera y yo ya sé lo que va a pasar, me invitan a la birra lo que hace que me tome al menos dos. Llámame trilero.


©Ramón Masats

He escuchado de todo lo bueno que se puede decir de un fotógrafo y no es para menos. Ramón Masats no sólo es uno de los mejores fotógrafos que ha dado España sino que está para competir en la categoría de peso pesado a nivel internacional. Vaya si lo hace.



Nació en el 31 en Caldas de Montbui, Cataluña (España), su interés por fotografiar le vino en la mili y mangándole dinero a su padre se hizo con su primera cámara aunque a él le dijo que le había tocado en una tómbola (un fotógrafo se empieza desde los cojones) y empezó a fotografiar.



España en la postguerra casi inmediata, años 50, un país y una dictadura que censuraba la cultura y cualquier creación artística que reflejase la realidad de lo que ahí pasaba. Recordemos que el exilio había dejado a España sin la mayor parte de sus mejores artistas y pensadores y los que se quedaron, ni podían pensar por sí mismos ni se les permitía quitarse la mordaza. ¿Cómo se podía hacer un reportaje fotográfico en aquellos tiempos si el reportaje como tal no existía?.


©Ramón Masats

©Ramón Masats

Cuando en los años 50 en los EEUU (por ejemplo) ya había unos cuantos fotógrafos (Robert Frank, Lee Friedlander, Garry Winogrand...) qué habiendo sido inspirados por otros fotógrafos anteriores como por ejemplo Walker Evans, ya trabajaban y hacían reportajes a lo largo y ancho de su país, en España con menos pasta y más dificultad surge un grupo de artistas que empiezan a romper con los cánones establecidos. Ramón Masats estuvo entre ellos, presentando una nueva forma de entender la fotografía e influyendo de manera muy importante en el rumbo que este arte tomaría desde entonces en España.



©Ramón Masats

Agrupación fotográfica Almeriense (Afal)


En 1950 se fundó la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL), sí, en Almería y en los 50, con dos cojones. Imagina las comunicaciones de Almería en aquella época donde de haber un teléfono sería del alcalde, el párroco y como no, la guardia civil. Pues ahí, y esa España dictatorial censurando toda apuesta cultural y existiendo la fotografía para sólo unos cuantos pocos, nace AFAL, ole y ole. En 1955 esta pequeña asociación tiene una nueva junta directiva presidida por José María Artero y con Carlos Pérez Siquier de secretario. Y la historia de la fotografía española cambió.


©Ramón Masats



Artero fue la parte intelectual y Pérez Siquier la parte artística. Y juntos llevaron la modernidad a España, poco a poco, con la complicidad de todos los demás fotógrafos:


Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Ricard Terré y Julio Ubiña .


Llámalo red social de fotógrafos, de las de entonces, con los mejores de la época a base de fotografiar, revelar, sobre, sello y espera. Bárbaro. Intento contarlo con al menos menos de la mitad de la segunda cerveza en la mano, mirándola, claro y otro se dispone a pagarme otra, me tomaré 3 pintas seguro. Llámame trilero


  • -¿Qué hubiera habido en España de no haber existido este régimen dictatorial? - Casi siempre me preguntan.

  • - Quién sabe - Contesto siempre con precaución.


©Ramón Masats

©Ramón Masats

©Ramón Masats

©Ramón Masats

En 1957 Ramón deja el negocio familiar y buscaba ser fotógrafo profesional, se fue a los Sanfermines, lo fotografió y cuando le mostró el trabajo a Oriol Maspons le dijo que quizá le diesen trabajo en la revista donde éste trabajaba ¨La Gaceta Ilustrada¨ una de las revistas más importantes que había en España en aquel momento y que se localizaba entre Madrid y Barcelona, así lo hizo, se fue a Madrid, le enseñó sus fotos al director y le dieron trabajo.


©Ramón Masats

©Ramón Masats


Mientras trabajaba para La Gaceta Ilustrada paralelamente seguía fotografiando y sus fotografías rápidamente empezaron a llamar la atención de mucha gente, expuso en Cataluña con Xavier Miserachs y Ricard Tarré y en una exposición en Bruselas realizada en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas por el mismísimo Otto Steiner, fundador de la llamada "fotografía subjetiva". La exposición, con el nombre de "Imágenes inventadas", agrupaba fotografías de artistas de la talla de Man Ray o Moholy Nagy.


En Madrid la repercusión del trabajo de Masats supuso un impacto en la anquilosada Real Sociedad Fotográfica que aglutinaba la casi totalidad de la actividad fotográfica de la capital. Según una crítica de J.S. Casademont sobre una nueva exposición de Masats, Miserachs y Tarré, aún en la década de los cincuenta, Masats

"es la obsesión por la pureza. Para quien haya visto sus fotografías no es necesario decir que sus dotes son las del reportero en el más puro sentido de la palabra. Aquí no hay composición ni preocupación formal alguna. Ni aprendida ni innata. Porque lo que es innato en Masats es captar de un solo golpe de vista el valor del asunto en sí. Todo lo imprevisto o característico de un acontecimiento es captado por lo que se diría rapidez refleja de su obturador."


©Ramón Masats

La fotografía de Ramón Masats es fundamentalmente costumbrista, retrata la realidad que le rodea sin intervenir en ella y sin espíritu de denuncia social, centrándose en los tópicos españoles: "Nunca me ha gustado mostrar mucho la miseria. Me gusta más sugerir que mostrar."


En su primera época, hasta mediados de los años sesenta, recogía en sus imágenes en blanco y negro todo aquello que le llamaba la atención en los pueblos y ciudades de España, como la "mujer pintando el suelo": "Eso me lo encontré paseando por una calle de La Mancha. No sé cuál es el motivo de esto. No es algo que me haya inventado yo, es algo que existía. Recuerdo que había varias casas pintadas así."


©Ramón Masats

©Ramón Masats


España es un país de muy buenos fotógrafos, clásicos y contemporáneos y de haber habido otros medios seguramente serían más re/conocidos internacionalmente, esos medios y para quien no me esté entendiendo es más predisposición por parte de:

  • Los que mandan y dirigen subvenciones muchas veces a nichos equivocados

  • Medios de comunicación

  • Padres o familiares que confíen y el trabajo de sus hijos, esto último lo digo porque el bueno de Ramón Masats tuvo la posibilidad de entrar en Magnum cosa que su padre, al tener que poner dinero rechazó.

Más apuestas al arte de verdad y menos telecinco. Me acobo la cerveza y nos vemos a la próxima.


Dale duro






Fuente

Babab.com

Xataca

Xataca II

Wikipedia

69 views0 comments
seguimi.jpg