Los triángulos en la fotografía callejera




Los triángulos en la composición

Introducción

  • La regla de los triángulos

Es una regla clásica de composición que ya se utilizaba en la pintura del renacimiento, esta regla establecía que el motivo principal de una imagen debe formar un triángulo.


  • El encuadre

Este tipo de encuadre transmite calma y armonía. Las líneas y puntos de interés de una foto se combinan para formar un triángulo. La dirección de ese triángulo influye poderosamente en el equilibrio de la toma apoyándonos en elementos del entorno, como por ejemplo con LAS LíNEAS DE FUGA que tengamos a mano conseguimos crear triángulos convergentes que darán más fuerza a la imagen. Las líneas se unen en un punto dentro o fuera del encuadre.


  1. 1a foto: fotografía tomada en Hong Kong a una persona en el paseo marítimo de Wanchai

  2. 2a foto: Triángulo formado por persona/edificio/vértice inferior derecho donde empieza barandilla y mar

  3. 3a foto: TRiángulo formado por punto de fuga, como se ve, el vértice de la izquierda no se junta en la foto aunque sí está fuera del encuadre





Lenguaje visual

Como fotógrafos, hemos de conocer lenguaje visual, ciertas formas que aparecen dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo del espectador, ya sabes que no sólo fotografiamos para nosotros sino que también lo hacemos para aquel que visualiza nuestras fotografías.


Podemos guiar al espectador con ciertos puntos, líneas y formas todas relacionadas entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada


Estas frases se me quedaron desde el primer día en mi cabeza:


  • Una consecución de puntos da lugar a una línea

  • Una consecución de líneas da lugar a una forma

(Intenta entenderlo dibujando al menos diez puntos seguidos y dibujando tres líneas...) a qué sí? Mira el vídeo que te pongo a continuación





El triángulo como forma

El triángulo es la forma más básica y simple de construir, bastan sólo 3 puntos no alineados y unirlos



Formación de los triángulos


  • Implicación: Solo existen dos lados del triángulo, el tercero surge mediante implicación.

Significado de convergencia: Dicho de dos o más líneas que tienden a unirse en un punto


  • Convergencia lineal. La perspectiva lineal es la que gobierna la forma y tamaño de los objetos en relación con su distancia al punto desde que se contemplan; es decir, el punto de vista. el típico ejemplo es si se mira a una vía del tren desde arriba (una posición de pie) los raíles parecen converger.




  • Convergencia vertical: Mirar un edificio de abajo a arriba






  • Triángulo estable

Ubica dos de los puntos que lo componen cerca de la base de nuestro encuadre quedando el tercero en la zona superior con función de fuga, es una forma exitosa para distribuir los elementos donde las diagonales consiguen romper con el peso inicial planteado como pirámide





  • Triángulo invertido

Contrario al anterior, perdemos de forma inmediata la estabilidad propuesta anteriormente ganando agresividad, movimiento y tensión visual

Tensión visual: Ubicación de los elementos dentro del encuadre de una forma poco coherente. Generalmente, cuando ubicamos los puntos más importantes de una fotografía de manera diagonal, esto nos disturba a nivel visual. Cuando utilizamos la organización horizontal o vertical, es más fácil para nosotros definir lo que estamos viendo.




Propiedades expresivas de los triángulos

Vendrán de las líneas diagonales, su estabilidad o tensión visual dependerá de la ubicación de la base del triángulo o de sus vértices, no es lo mismo ubicar la base en la base de nuestro encuadre a ubicarlo en la zona superior o cualquiera de los lados



Implicaciones expresivas de los triángulos

  • No precisan alinearse con las líneas del marco

  • Permiten variedad de ángulos

  • Su máxima expresión corresponde diagonal de 45º

  • Más dinamismo, velocidad y dirección que el resto de las líneas

  • Su relación con la fuerza de la gravedad provoca inestabilidad, tensión no resuelta

  • En la mayoría de los casos aparecen por efectos de las perspectivas

  • Varias diagonales convergiendo constituyen una potente herramienta para dirigir la mirada

  • Su relación con la perspectiva provocan sensación de profundidad y distancia

  • Tenemos dinamismo, velocidad, dirección, inestabilidad, tensión, perspectiva, profundidad y distancia


características derivadas

  • Constituyen un grupo de formas más útiles por su claridad y sencillez

  • Es la forma más básica

  • Cualquier configuración de 3 puntos es un triángulo

  • La convergencia producida por la perspectiva lineal y vertical forman triángulos

  • Son tan habituales que resultan naturales a la vista

  • Cuando uno de sus lados actúa como base crean composiciones de gran estabilidad

  • Un triángulo invertido pierde estabilidad en pro de agresividad, movimiento y tensión visual

  • Sus diagonales les aportan dinamismo, velocidad, perspectiva y profundidad.




La regla de los impares

Hay una relación muy particular entre los números impares y la fotografía, en especial los tres elementos.


Fotografía con un elemento

Este elemento se convierte en el protagonista de la foto, al cual le damos su propia personalidad y hasta su propia historia

Nos expresa estados de ánimo, sensaciones o sentimientos


Fotografía con dos elementos

Una pareja siempre transmite unidad, se puede compartir la relación que tienen entre ellos dándole un sentido más personal al momento que están compartiendo como puede ser:

...odio, amor, felicidad, amistad...Sobre todo contraste y comparación entre esas dos personas, he de decir que aunque no es mi tipo de fotogafía preferida es la que más suelo conseguir, la que más fácil veo.


Fotografía con tres elementos

Se considera un grupo grande, cuanto más elementos se encuentran en la foto más complicados se vuelve distribuirlos en la imagen y menos importancia tiene el sujeto como individuo. Solo pueden funcionar cuando quieres mostrar un conjunto de algo se da protagonismo a un grupo a no ser que te encuentrs algo que se sale del patrón

(Módulo 1 Punto 4 de nuestro curso Cómo observar la calle)


Resumen

  • 1 Elemento=soledad

  • 2 Elementos = equilibrio/ Contraste

  • +3 elementos= importancia grupal


Fotografía con 3 puntos de interés

Fotografía con 3 Elementos

  • Se convierten en un grupo pequeño

  • Te muestra el contexto sin crear patrones

  • Le da una identidad propia al grupo

  • Se muestra la complicidad entre ellos








Hong Kong #33

Hong Kong #33

$59.99Price