google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Cristina García Rodero ¨La España Oculta¨. Mujeres fotógrafas

Updated: Mar 12, 2021


Cristina García Rodero, La España Oculta, mujeres fotógrafas, Fotògrafos españoles Magnum
Cristina Garcia Rodero The Coffin kid. Pilgrimage of Santa Marta de Ribarteme. Galicia. Spain. 1982. © Cristina Garcia Rodero | Magnum Photos

Hace un par de días fue el día internacional de la mujer y hablando con Winnie, mi compañera de vida, le preguntaba cómo podía participar yo en este día. Voy a resumir la conversación porque sé que te la trae al pairo lo que hable yo con mi señorísima esposa.


-A ti te gusta mucho la fotografía - Me dijo- ¿Hay alguna fotógrafa que te emocione?. Si es así, ahorra un poco de dinero, te compras una foto o un libro de ella y lo escribes en tu blog acerca de ella para que nunca se te olvide.


De sobra sé que mi mujer está harta de ver cómo recibo libros y fotografías que ¨voy comprando¨ cuando la economía no está para tanto Hobby y pasión, ya son muchas (sobre todo fotografía que he intercambiado con otros fotógrafos/colegas) y no tenemos mucho más espacio, no sólo en la pared (no hay hueco en blanco) sino en mi casa tamaño hogar de Hong Kong, aún así, veré lo que puedo hacer. Compraré algo, seguro.


Después de esta conversación, me vino a la cabeza numerosas fotógrafas tanto de España como de otros países, ¡las hay cojonudamente buenas! ¡Muy buenas! Apunté en mi cuaderno/diario de fotografía el nombre de algunas que me sabía de memoria, gugleé (la primera vez que digo y escribo esta palabra en castellano, que significa haber buscado en google) mujeres fotógrafas y vi el trabajo de otras tantas. Vuelvo a repetir, ¡Las hay muy buenas! ¡qué visión la femenina! (ya tengo otra cosa de la que hablar e investigar para darle otra entrada al blog.


Podía haber hablado de Gerda Taro, Dorothea Lange, Isabel Muñoz, Vivian Maier, Annie Leibovitz, Joana Biarnés, Diane Arbus, Ouka Leele, Berenice Abbot, Cristina de Middle, y cientos más que encontré/descubrí y me emocionaron, pero fue acordarme del trabajo de ¨La España oculta¨ de Cristina García Rodero que tengo que escribirlo en este blog para cómo bien dice mi mujer, no se me olvide nunca jamás. He de decir que, una vez he leído la entrevista que he traducido para esta entrada, reconozco que el trabajo de Cristina García Rodero en aquellos tiempos, en aquella España tan difícil (incluso mucho más para mujeres ¨y fotógrafas)¨ No es más que digno de alabar y tener con nosotros. Felicidades por tu labor, valor y fotografías Cristina.... y muchísimas gracias.

Cristina García Rodero, La España Oculta, mujeres fotógrafas, Fotògrafos españoles Magnum
Cristina Garcia Rodero The chaos of St.Jean. Ciudadela. Spain. 1980. © Cristina Garcia Rodero | Magnum Photos

 

Acerca de Cristina García Rodero



Cristina García Rodero, La España Oculta, mujeres fotógrafas, Fotògrafos españoles Magnum, cura en confesionario y mujer irando por rendija
Cristina Garcia Rodero The confession. Pilgrimage of Nuestra Senora de los Milagros de Saavedra. Galicia. Spain. 1980. © Cristina Garcia Rodero | Magnum Photos

Cristina García Rodero nació en Puertollano, España. Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Madrid antes de dedicarse a la fotografía. Consiguió ser profesora y trabajó a tiempo completo en la enseñanza. Durante los siguientes 16 años, también se dedicó a investigar y fotografiar fiestas populares y tradicionales -religiosas y paganas-, principalmente en España, pero también en toda la Europa mediterránea. Este proyecto culminó en su libro España Oculta, publicado en 1989, que ganó el "Premio al Libro del Año" en el Festival de Fotografía de Arles.


Ese mismo año, García Rodero obtuvo también el prestigioso premio de la Fundación W. Eugene Smith. El valor documental y etnológico de su obra es considerable, pero la calidad estética de su fotografía la convierte en algo más que un simple registro visual.


En los últimos años, García Rodero ha viajado por todo el mundo en busca de otras culturas con tradiciones particulares. Durante un periodo de cuatro años, fue varias veces a Haití, donde ha documentado rituales vudú, produciendo una serie de expresivos retratos y escenas conmovedoras flanqueadas por atractivas observaciones documentales. Rituales en Haití se expuso por primera vez en la Bienal de Venecia de 2001.


Cristina García Rodero ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 1996 en España. Su obra ha sido ampliamente publicada y expuesta a nivel internacional. Ha publicado varios libros y es miembro de la agencia Vu desde hace más de 15 años. García Rodero se unió a Magnum en 2005 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2009.



 

La España Oculta

Fuente: Magnum (entrevista leída en la página oficial de Magnum y traducida por Miguel Marina para los miembros de este sitio, sin ninguna otra finalidad que dar a conocer el trabajo de esta gran fotógrafa)


Cristina García Rodero, La España Oculta, mujeres fotógrafas, Fotògrafos españoles Magnum, hombes portando cruces
Cristina Garcia Rodero The Trinity. Lumbier. Spain. 1980. © Cristina Garcia Rodero | Magnum Photos


Cristina García Rodero recuerda que se hizo amiga de carteros y panaderos para acceder a pueblos remotos de España, documentando sus ritos y tradiciones, y la desaparición de la España oculta que amaba


Cuando la fotógrafa española Cristina García Rodero se fue a estudiar arte a Italia, en 1973, comprendió perfectamente la importancia del hogar. Sin embargo, su estancia en el extranjero forjó un interés más profundo por lo que ocurría en su propio país y, como resultado, a la edad de 23 años, García Rodero regresó a España y comenzó un proyecto con el que esperaba capturar la esencia de las innumerables tradiciones, prácticas religiosas y ritos españoles que ya estaban desapareciendo. Lo que empezó como un proyecto de cinco años acabó durando 15 y se convirtió en el libro España Oculta, publicado en 1989. A sus 39 años, García Rodero había conseguido recopilar una especie de enciclopedia antropológica de su país.


La obra también captó un momento clave de la historia de España: la muerte del dictador Franco en 1975 y el inicio de un periodo de transición, algo que afectaría enormemente a la forma de vivir y representar las tradiciones y ritos culturales de la nación a partir de entonces.


En conversación con Irene Baque ( documentalista española que vive en Londres) García Rodero reflexiona no sólo sobre lo mucho que ha cambiado España, sino sobre cómo su pasión por fotografiar rituales y tradiciones de todo el mundo se ha visto afectada por la globalización y la era de Instagram.



 

Entrevista a Cristina García Rodero