google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Garry Winogrand, un fotógrafo de 28mm

Updated: Mar 30, 2021


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©


Sé que hay que salvar las distancias y las comparativas pero si con algún fotógrafo me siento identificado es con Garry Winogrand. Mi verbo será en presente, para Garry en pasado. Me siento identificado con él por:

  • La lente que usamos (recuerda, el verbo para él en pasado)

  • En cómo nos acercamos a la escena

  • La ¨valentía¨ a la hora de afrontar esa escena

  • Las clases que damos en nuestro trabajo pensando en la fotografía

  • En la ¨etiquetísima¨ de fotografía callejera

  • En darse cuenta que ninguna foto/trabajo/proyecto es el fin del mundo

  • En que no hay obras maestras, sino algo que llamó la atención a quien fotografió

Siempre salvando las distancias y comparativas, ojalá pase yo 36 años de mi vida como lo hizo el tal Garry Winogrand


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

El bueno de Garry hizo a lo largo de su carrera como fotógrafo (Sí, fotógrafo, este tipo me empezó a caer bien desde que supe que no quería saber ni un ápice acerca de la etiqueta de fotógrafo de calle ya que estaba más interesado en hacer fotografías que en clasificarse para los historiadores del arte) más de 5 millones de fotografías y muchas veces tardaba más de un año en revelar sus carretes más de un año. Un tipo peculiar con una boca, también muy peculiar.


Nacido en 1928 en Estados Unidos, del Bronx y Newyorker se sentía empezó estudiando pintura en la universidad pero cuando descubrió la fotografía ya nunca la dejó, empezó a hacer fotografía editorial, periodística, informativa... y así estuvo durante más de diez años, donde adquirió mucha experiencia la hora de componer y cómo saber transmitir con una imagen, al conocer el trabajo de Walker Evans Americans Photograph fue cuando se dio cuenta de que eso es lo que quería hacer, dar vueltas y vueltas por los Estados Unidos fotografiando sus gentes y lugares y dar por concluída su etapa en la fotografía editorial.


 


Cuando fotografías para otros haces lo que te piden y quieren que hagas y eso hace que no desarrolles tu capacidad de mirar, - Miguel Marina

Fotografiamos acorde a nuestro carácter y el señor Winogrand era un tipo duro, del Bronx, echado para alante y con un objetivo de 28mm nunca dudaba en encarar la escena a fotografiar.


 
 


¿Cuál es la diferencia entre disparar con un 28mm a hacerlo con un 35 o un 50mm?

Cuanto más angular sea tu objetivo más te tienes que acercar y hacer entender al espectador cuál es el punto de interés de tu fotografía, de no acercarte lo suficiente todo se va a perder en el encuadre.


Una de las cosas que más me gusta de Garry Winogrand es el pasar de todo piropo y chupaclasicismos, peloteos a su persona o a otros fotógrafos, trabajos, proyectos o exposiciones. Podía mirar alguna foto y por una u otra razón diasfrutarla pero que aprendió a qué ninguna foto/exposicón/autor era el fin del mundo, que nada de esto es tan serio como algunos lo que querían hacer entender, no miraba las fotografías (ni suyas ni de terceros) como obras maestras sino como algo que interesó al fotógrafo en un momento dado.


La técnica fotográfica es sencilla, todo el proceso lo perdona, puedes cometer muchos errores y aún así conseguir una foto buena - Garry Winogrand
No creo que se aprenda de los profesores, se aprende disparando, tienes que ser tu crítico más duro y eso sólo se aprende disparando y viendo tus resultados - Garry Winogrand

Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

¿Cómo disparaba Garry Winogrand?


Esto es lo que escribió un antiguo alumno de Garry Winogrand acerca de él:


"Cuando salimos del edificio, se puso la correa de cuero de la Leica alrededor de la mano, comprobó la luz y ajustó rápidamente la velocidad de obturación y el diafragma. Parecía listo para saltar. Salimos al exterior y en marcha. Aprendimos rápidamente la técnica de Winogrand: caminaba lentamente o se paraba en medio del tráfico peatonal mientras la gente pasaba. Disparaba de forma prolífica. Le vi caminar una manzana y disparar un rollo entero sin romper el ritmo. Mientras cambiaba el carrete, le pregunté si se sentía mal por perderse fotos al recargar. "No", respondió, "no hay fotos cuando recargo". Miraba constantemente a su alrededor, y a menudo veía una situación al otro lado de una intersección muy concurrida. Ignorando el tráfico, cruzaba corriendo la calle para hacer la foto". - Mason Resnick


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español