Garry Winogrand, un fotógrafo de 28mm
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Garry Winogrand, un fotógrafo de 28mm

Updated: Mar 30, 2021


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©


Sé que hay que salvar las distancias y las comparativas pero si con algún fotógrafo me siento identificado es con Garry Winogrand. Mi verbo será en presente, para Garry en pasado. Me siento identificado con él por:

  • La lente que usamos (recuerda, el verbo para él en pasado)

  • En cómo nos acercamos a la escena

  • La ¨valentía¨ a la hora de afrontar esa escena

  • Las clases que damos en nuestro trabajo pensando en la fotografía

  • En la ¨etiquetísima¨ de fotografía callejera

  • En darse cuenta que ninguna foto/trabajo/proyecto es el fin del mundo

  • En que no hay obras maestras, sino algo que llamó la atención a quien fotografió

Siempre salvando las distancias y comparativas, ojalá pase yo 36 años de mi vida como lo hizo el tal Garry Winogrand


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

El bueno de Garry hizo a lo largo de su carrera como fotógrafo (Sí, fotógrafo, este tipo me empezó a caer bien desde que supe que no quería saber ni un ápice acerca de la etiqueta de fotógrafo de calle ya que estaba más interesado en hacer fotografías que en clasificarse para los historiadores del arte) más de 5 millones de fotografías y muchas veces tardaba más de un año en revelar sus carretes más de un año. Un tipo peculiar con una boca, también muy peculiar.


Nacido en 1928 en Estados Unidos, del Bronx y Newyorker se sentía empezó estudiando pintura en la universidad pero cuando descubrió la fotografía ya nunca la dejó, empezó a hacer fotografía editorial, periodística, informativa... y así estuvo durante más de diez años, donde adquirió mucha experiencia la hora de componer y cómo saber transmitir con una imagen, al conocer el trabajo de Walker Evans Americans Photograph fue cuando se dio cuenta de que eso es lo que quería hacer, dar vueltas y vueltas por los Estados Unidos fotografiando sus gentes y lugares y dar por concluída su etapa en la fotografía editorial.


 


Cuando fotografías para otros haces lo que te piden y quieren que hagas y eso hace que no desarrolles tu capacidad de mirar, - Miguel Marina

Fotografiamos acorde a nuestro carácter y el señor Winogrand era un tipo duro, del Bronx, echado para alante y con un objetivo de 28mm nunca dudaba en encarar la escena a fotografiar.


 
 


¿Cuál es la diferencia entre disparar con un 28mm a hacerlo con un 35 o un 50mm?

Cuanto más angular sea tu objetivo más te tienes que acercar y hacer entender al espectador cuál es el punto de interés de tu fotografía, de no acercarte lo suficiente todo se va a perder en el encuadre.


Una de las cosas que más me gusta de Garry Winogrand es el pasar de todo piropo y chupaclasicismos, peloteos a su persona o a otros fotógrafos, trabajos, proyectos o exposiciones. Podía mirar alguna foto y por una u otra razón diasfrutarla pero que aprendió a qué ninguna foto/exposicón/autor era el fin del mundo, que nada de esto es tan serio como algunos lo que querían hacer entender, no miraba las fotografías (ni suyas ni de terceros) como obras maestras sino como algo que interesó al fotógrafo en un momento dado.


La técnica fotográfica es sencilla, todo el proceso lo perdona, puedes cometer muchos errores y aún así conseguir una foto buena - Garry Winogrand
No creo que se aprenda de los profesores, se aprende disparando, tienes que ser tu crítico más duro y eso sólo se aprende disparando y viendo tus resultados - Garry Winogrand

Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

¿Cómo disparaba Garry Winogrand?


Esto es lo que escribió un antiguo alumno de Garry Winogrand acerca de él:


"Cuando salimos del edificio, se puso la correa de cuero de la Leica alrededor de la mano, comprobó la luz y ajustó rápidamente la velocidad de obturación y el diafragma. Parecía listo para saltar. Salimos al exterior y en marcha. Aprendimos rápidamente la técnica de Winogrand: caminaba lentamente o se paraba en medio del tráfico peatonal mientras la gente pasaba. Disparaba de forma prolífica. Le vi caminar una manzana y disparar un rollo entero sin romper el ritmo. Mientras cambiaba el carrete, le pregunté si se sentía mal por perderse fotos al recargar. "No", respondió, "no hay fotos cuando recargo". Miraba constantemente a su alrededor, y a menudo veía una situación al otro lado de una intersección muy concurrida. Ignorando el tráfico, cruzaba corriendo la calle para hacer la foto". - Mason Resnick


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©



Winogrand disparaba a un ritmo en el que ni siquiera podía ver sus propias fotos (porque siempre estaba en la calle, disparando). En una entrevista que le hizo Barbara Diamonstein ella le pregunta:


  • Diamonstein: Cuando mirabas esas hojas de contacto, te dabas cuenta de que algo pasaba. A menudo me he preguntado cómo un fotógrafo que hace decenas de miles de fotografías -y a estas alturas pueden ser incluso cientos de miles de fotografías- hace un seguimiento del material. ¿Cómo sabe lo que tiene y cómo lo encuentra?

  • Winogrand: Mal. Eso es todo lo que puedo decir. Ha habido veces que ha sido imposible encontrar un negativo o lo que sea. Pero básicamente soy una operación de un solo hombre, así que las cosas se desordenan. No tengo un sistema de archivo que valga mucho.

  • Diamonstein: ¿Pero no crees que eso es importante para tu trabajo?

  • Winogrand: Estoy seguro de que lo es, pero no puedo hacer nada al respecto. Es inútil. Me he rendido. Cada vez que hay que buscar algo, se sufre una especie de monotonía. Ya tengo ciertas cosas agrupadas, pero es un trabajo pesado encontrarlas. Siempre faltan cosas".


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

Winogrand aceptó el hecho de que nunca tendría tiempo suficiente para ver todas las fotografías que tomó, y que habría negativos que nunca podría encontrar, un tipo inquieto y desordenado a quien sólo le gustaba salir a fotografiar, mirar por el visor y hacer clic


Pero, ¿Cuántas fotografías hizo Winogrand exactamente a lo largo de su vida?

Según su archivo (Copiado y traducido del blog de Eric Kim)

  • 20,000 hojas de contacto x 36 fotos = 720,000 fotos

  • 100,000 negatives x 36 fotos = 3,600,000 fotos

  • 30,500 color slides x 36 fotos = 1,098,000 fotos

  • Total: 5,418,000 fotos

En total (por lo bajo) podemos estar seguros de que disparó al menos 5.850.000 fotos en su vida. Falleció y no llegó a ver casi medio millón de sus disparos (432.000 fotos) y en su archivo hay unas 5.418.000 fotos.


¿Cuántas fotos (de media) hacía al día?


Empezó a estudiar pintura en el City College de Nueva York y pintura y fotografía en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en 1948 (con 20 años). Falleció a los 56 años. Por lo tanto, debió de disparar durante al menos 36 años.


Suponiendo que hizo 5.850.000 fotos en su vida (y que disparó durante 36 años), eso equivaldría a 445 fotografías al día (o 12 rollos de película al día). Casi nada

445 fotografías al día durante 36 años


 
¨En caso de duda, haz la foto¨- Charlie Kirk

Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

La duda es una de los problemas a lo que nos enfrentamos a la hora de fotografiar. muchas veces vemos una escena ante nuestros ojos pero por una u otra razón dudamos si fotografiar dicha escena. Winogrand dudaba más bien poco a la hora de fotografiar, perseguía a la que iba ser su escena, según Mason Resnick en su taller de dos semanas con Garry Winogrand:


"Miraba constantemente a su alrededor, y a menudo veía una situación al otro lado de la calle. Ignorando el tráfico, cruzaba corriendo la calle para hacer la foto".


Una cosa que podemos aprender de Winogrand y es a seguir nuestros instintos y ser valientes, ir a por nuestras fotos. Si una persona está demasiado lejos, debemos correr (o acercarnos) hacia ella e ir a por la foto. Si pensamos que esa persona se puede molestar por nuestra foto y formas, debemos dejar de lado esas suposiciones e ir a por la foto de todos modos, aprende tus trucos, sé invisible.



 

Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

Como hemos mencionado antes, Garry Winogrand disparaba con un objetivo de 28 mm durante la mayor parte de su vida, lo que significaba que para la mayoría de sus tomas tenía que estar bastante cerca de sus sujetos (y delante de ellos). Por lo tanto, Winogrand formaba parte de la acción y estaba inmerso en la multitud.


Mason Resnick continúa hablando de sus experiencias al ver a Winogrand fotografiando en las calles:


"Increíblemente, la gente no reaccionaba cuando él la fotografiaba. Me sorprendió porque Winogrand no se esforzaba en ocultar el hecho de que se interponía en el camino, tomando sus fotos. Muy pocos se dieron cuenta; nadie parecía molesto".


Winogrand se dejaba llevar por la energía de sus sujetos, y sonreía o asentía constantemente a la gente mientras disparaba. Era como si su cámara fuera algo secundario y su principal objetivo fuera comunicarse y establecer un contacto rápido pero personal con la gente que pasaba".


Winogrand solìa revelar sus fotografías incluso después de un año de haberlas hecho y tenía un porqué, que no era más que el no tener un recuerdo de aquel momento y abordar sus hojas de contacto de forma màs crítica:


"puede que elija una foto porque recuerde lo bien que me sentí cuando la tomé, no necesariamente porque fuera una gran foto.

"A veces los fotógrafos confunden la emoción con lo que hace una gran fotografía de calle".

Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©


Winogrand se dio cuenta de hacía mejores elecciones si veías tus hojas de contacto en frío, separando la edición de la toma de fotografías tanto como sea posible, cosa que hoy en día con la fotografía digital y con los programas de edición que usamos en pràcticamente imposible.


Todos podemos aprender de Winogrand en cuanto a esperar antes de ver o procesar tus tomas. Deja que tus tomas se aireen como un buen vino tinto. No digo de esperar más de un año antes de verlas pero si un tiempo ¨prudente¨ antes de volver a tener contacto con ellas, puede ser un poco duro, lo sé, pero sin duda te ayudará a olvidar esas imágenes y a ser más objetivo cuando las veas


Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

¿Por qué odiaba el término fotógrafo de calle?

Garry Winogrand odiaba que se le encasillase dentro de ¨fotografía callejera¨ o que era "fotógrafo de calle". Simplemente se llamaba a sí mismo fotógrafo, nada más. Aún así diariamente hay muchas discusiones por lo que significa este acto de fotografiar las calles, yo, cada día estoy más en contra de esta etiqueta y de censurar el trabajo de otros compañeros sólo porque crea o no en que su trabajo se adapte a la opinión de lo que creen otros que es fotografía de calle. estoy hasta el moño, diría mi madre, es verdad que es una cuestión práctica más que una etiqueta, si alguien te pregunta qué tipo de fotografía haces no le vas a decir que haces fotos a pimientos de padrón si no es eso lo que haces, es más fácil de decir que haces ¨street¨ en vez de decirle intento hacer fotos a desconocidos y espontáneas a la gente en la calle pero eso no te da derecho a censurar el trabajo de los demás. Chupaclásicos les he llamado en más de una ocasión



Garry Winogrand © Garry Winogrand en español
Garry Winogrand ©

Citas

"Las fotos no tienen contenido narrativo. Sólo describen la luz sobre la superficie".
"Los fotógrafos confunden la emoción que sienten al hacer la foto con el juicio de que la fotografía es buena".
"La gran fotografía está siempre al borde del fracaso".
"Cada fotografía es una batalla de forma contra contenido".
"Fotografío para ver cómo se ve el mundo en las fotografías".
"Me gusta pensar que fotografiar es un acto de respeto en dos sentidos. Respeto por el medio, dejando que haga lo que mejor sabe hacer, describir. Y respeto por el sujeto, describiendo tal y como es. Una fotografía debe ser responsable con ambos".
"No tengo nada que decir en ninguna fotografía. Mi único interés en la fotografía es ver cómo se ve algo como fotografía. No tengo ideas preconcebidas".
"No hay una forma especial en que una fotografía deba verse".


 


Fuentes:




347 views0 comments
bottom of page