Hong Kong Protest #1

Hong Kong Protest #1

$69.99Price

Fotos Históricas. La Torre Eiffel y la exposición Universal. Henri Roger 1889

E

Foto tomada del libro 100 Fotografías que despertaron conciencias

En 1889 París era el centro del mundo. La elegancia de la Belle epoque intensificaba el rito secular de la Exposición Universal, un himno al progreso y, para Francia, una celebración del centenario de la revolución. Para la ocasión, un ingeniero con alma revolucionaria, Gustave Eiffel, había diseñado una torre destinada a cambiar la historia de la ciudad y de la arquitectura. Aunque contaba ya con numerosos admiradores, la mayoría tenía que acostumbrarse a su presencia. Necesitaban tiempo para asimilar una estructura que era enorme y voluminosa y al mismo tiempo innovadora. Quizás la torre eiffel se construyó demasiado rápido: Sólo transcurrieron dos años, dos meses y cinco días desde el inicio de las obras hasta su inauguración el 31 de marzo de 1889.


Cuando comenzaron las obras, Henri Roger era un adolescente. Nacido en 1869, estudió ingeniería y era un gran aficionado a la fotografía. Creaba fotomontajes antes de que se convirtiera en algo habitual. A menudo cambiaba las proporciones de los objetos y de las personas que retrataba. Nadie como Roger, con una mentalidad juvenil, conocimientos de de ingeniería y un espíritu creativo, podría apreciar el genio de Eiffel. Con su cámara documentó cada fase de la construcción de la torre, que se elevaba día a día desde el primer metro hasta el 324. Pero en esta fotografía Roger prefirió no rendir homenaje a la verticalidad de la estructura. Se concentró en la base de enormes proporciones que enmarca la cúpula central, el corazón de la exposición. El contraste de formas y, especialmente, de dimensiones entre la poderosa estructura arquitectónica y las diminutas figuras que se mueven bajo ella resulta desorientador. Como si un astronauta hubiese salido de una de las novelas de Julio Verne y hubiera aterrizado en un cuadro impresionista. Antes de que Eiffel decidiera desafiar a los cielos, estas imágenes sólo podían aparecer en fotomontajes.








Foto y texto tomado del libro 100 fotografías que despertaron conciencias de editorial Blume, sin ninguna otra finalidad que dar a conocer a los miembros y lectores de este blog esta historia y fotografía.

17 views0 comments
seguimi.jpg