google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Fotografía documental, callejera y retos // Documentary & street photography and challenges

Español // English




Allá por Diciembre de 2019 tuve la suerte de impartir un taller de fotografía documental en Manila, Filipinas. A priori sólo íbamos tres días a realizar fotografía callejera pero como estuvimos preparando el viaje y todo lo relativo a él durante más de 3 meses al final de tres días pasamos a 10, no sólo fotografía callejera sino además fotografía documental y fotografía social. Fue un viaje y taller de fotografía estupendo, además de barato, Filipinas es especial ya que los filipinos son especiales, tienen mucho talante, son divertidos, sociales y la gran mayoría habla muy buen inglés.


¿qué es la fotografía documental?

Una vez, alguien me dijo que a cualquier tipo de fotografía se le podía denominar fotografía documental., ya que muestran algo que está ocurriendo delante de la cámara, en su sentido más estricto. Sin embargo, la fotografía documental hace referencia a las imágenes que muestran evidencias de que una situación realmente ocurre, y que sería así, aunque no hubiese estado allí el fotógrafo para documentarlo.

Mira las siguientes fotografías de más abajo, la primera, es del más puro fotografía callejera, es una escena que podría haber sido tanto en Filipinas como cualquier otro lugar del mundo, niños en la calle, sin embargo, la segunda foto, aunque también a simple vista parezca del estilo de street photography está dentro de un trabajo de varias fotografías en Baseco Beach, una de las playas más contaminadas del mundo donde los niños, pobres, juegan en la basura, la situación es la que es estando o no el fotógrafo.

Ejemplo de Fotografía callejera
Escena de fotografía callejera

Diferencia entre fotografía callejera y fotografía documental
Fotografía documental


A principios del siglo pasado, la fotografía se convirtió en una herramienta esencial para contar lo que estaba pasando en el mundo. Los fotógrafos retrataron conflictos, injusticias y problemas sociales: los barrios marginales, las condiciones de trabajo degradantes, los estragos de las guerras, la pobreza, el terrorismo, los integrismos y fanatismos, las drogas...

Más que informar, este estilo de fotografía pretende llamar la atención sobre algún tema o condiciones de vida. Como el objetivo final de este tipo de fotografía es relatar y, como su nombre indica, documentar un hecho, lo habitual es que estas fotografías constituyan una serie o grupo. Estas series de fotos documentales ilustran y relatan de un modo más fidedigno los acontecimientos en grupo que individualmente.



Ejemplo de fotografía documental
Foto hecha en taller de fotografía documental en el puerto de Navotas, Manila, Filipinas


Ejemplos de fotografía documental
Foto hecha en taller de fotografía documental en el puerto de Navotas, Manila, Filipinas

Fotografía documental y fotoperiodismo

Denuncia, reivindicación, injusticias, sucesos...existen varios tipos de fotografía documental, las hay que están hechas expresamente para archivos o fondos documentales, sobre una temática concreta, y otras que forman reportajes para su difusión inmediata. La fotografía documental se suele confundir con otro tipo de fotografía como la fotografía de prensa o periodística, debido a que el destino final de muchas de las imágenes documentales acaba siendo la publicación en periódicos. Pero no son lo mismo. Mientras que la fotografía documental tiene como requisito ser objetiva, la fotografía publicada en prensa (fotoperiodismo) no tiene porqué serlo y, de hecho, normalmente no lo es.

La fotografía documental va más allá del fotoperiodismo, sobre todo, en cuanto a profundidad, ya que retrata la forma de vida y la situación social de una persona o un grupo determinado. No se queda sólo en la noticia, sino que busca plasmar en imágenes las causas y las consecuencias de lo que ocurre.


Ejemplo de fotografía documental
Foto hecha en taller de fotografía documental en la playa de Baseco, Manila, Filipinas



Fotografía documental, callejera y periodística

Como hemos comentado en otros post en este blog, se puede decir que la fotografía documental se sitúa entre el fotoperiodismo y la fotografía de calle. Está estrechamente relacionada con la primera en el sentido de que apunta a la realidad social en un sentido algo objetivo y directo, y con la segunda porque es de ritmo lento y tiene mucho que ver con las vidas ordinarias que rodean a determinados fenómenos.


El fotoperiodismo pretende captar temas de interés general sin importar lo que ocurra, desde los aburridos actos de los mítines políticos hasta los acalorados disturbios en las calles. Todo lo que encaja en el interés general de las audiencias espectadoras puede considerarse digno de fotoperiodismo. Y por otro lado, la fotografía de calle se centra en captar la vida cotidiana en cualquier sitio público (siendo fotos espontáneas, no vale hacer una foto a tu prima Margarita posando en cualquier capital europea) En otras palabras, el fotoperiodismo debe cumplir con las necesidades del público en general, y la fotografía de calle se centra más en el momento de la vida cotidiana