Dos sujetos dentro de tu encuadre


Esta es la primera fotografía de calle que hice, Manila 2013

Índice

  1. Introducción

  2. ¿cómo conseguir una imagen con dos personas?

  3. Disparar a gente que nos da la espalda

  4. Principio de similitud o semejanza

  5. Cerrar el plano con una pared

  6. Las esquinas

  7. Contraste entre dos personas





Ayer estuvimos viendo que un sólo sujeto dentro de tu encuadre no tiene porqué dar a tu fotografía ni falta de dinamismo ni ser aburrida, ni plana....todo lo contrario, puedes conseguir una muy buena imagen solamente con un sujeto dándole protagonismo, personalidad y hasta su propia historia expresando estados de ánimo, sensaciones e incluso sentimientos.

Para ello, muchas veces recurríamos a diferentes técnicas como Combinación de fotografías, contrastar sujetos vs objetos (yuxtaposición por contraste), engañando al espectador disparando desde distinto ángulos o usando reflejos..., usando geometría en nuestras composiciones, dando movimiento a nuestras capturas y aprendiendo cómo disparar de espaldas (Si no has visto el post anterior puedes hacerlo pinchando aquí)


Un elemento implica soledad, la soledad no tiene porqué ser aburrida

Fotografiar a dos sujetos en la fotografía callejera

Nuestro sujeto protagonista ya no estará solo. Tendrá compañía y la composición se complementará. Una pareja puede transmitir confianza, equilibrio, estabilidad o calma. También evocará sensaciones de ayuda o de comprensión. Se puede compartir la relación que tienen entre ellos dándole un sentido más personal al momento que están compartiendo puede see (amor, odio, felicidada, amistad, misterio...) pero a mí lo que siempre me ha gustado es el poder contrastar a uno con otro. Es mi tipo de fotografía, la he desarrollado tanto que veo parejas por todos los lados, de hecho, el 90% de las fotografías que componen mi libro Ping Pong sólo aparecen dos sujetos en la imagen.


La imagen que abre este post fue la primera fotografía de calle que hice (es por ello que es la primera que aparece en el libro) y fue la que desarrolló mi mirada, con ella y desde el momento que disparé me di cuenta que dos sujetos en tu imagen pueden contrastar el uno con el otro.



Dos niños juegan a lo que en mi infancia se llamaba tejo, (Una especie de petanca barata) la diferencia es que ellos no juegan con piedras como lo hacíamos nosotros sino con chanclas. El haber una personas a cada lado de la imagen equilibra la fotografía, el dinamismo de uno, la expectación del otro hacen que el contraste entre ellos sea mayor.



¿Cómo conseguir una imagen con dos personas?


1. Disparar a gente que nos da la espalda (Nivel básico)

Disparar de espaldas

En el anterior post vimos que disparar a gente que nos da la espalda es algo difícil ya que la mayoría de fotos no comunican nada, los que están empezando en este maravilloso arte de fotografiar las calles aún no tienen la confianza necesaria para afrontar al sujeto a fotografiar y les da pudor el enfrentarse a la escena, aún así, se pueden conseguir muy buenos resultados disparando a gente que nos da la espalda y nos puede servir como para ir cogiendo confianza


Ya sabes que si sabes lo que estás buscando te va a ser mucho más fácil encontrarlo y eso lo aplico para muchas de mis fotografías, no salgo buscando nada en general pero sé que dos personas con similitudes las he de fotografiar tanto por delante como por detrás.


Principio de la similitud o semejanza

Nos habla de que los elementos que son similares en forma, tamaño o color el cerebro tiende a percibirlos como relacionados, los agrupa en una sola entidad.

Las personas somos proclives a identificar formas y colores que coincidan y trataremos de identificar esa coincidencia rápidamente.

Eso hace que el espectador tome un rol activo identificando esa coincidencia, que es justo lo que buscamos, dejar pensando al espectador.




2. Cerrar el plano con una pared


Foto equilibrada mediante dos sujetos

Quizá este tipo de fotografía sea el que más me guste a mí, se consigue una fotografía limpia sin ruidos que distraigan al espectador, algo minimalista en la que sólo encontramos a dos sujetos y poco más (una puerta, ventana, farola, banco...)


Es una fotografía muy simple de conseguir y que te explico en los ejercicios imprimibles del curso (pincha aquí) Se contrastan muy bien a los sujetos dentro del encuadre haciendo que cualquiera que visualice tu foto la entienda perfectamente. Para ello es imprescindible el ser invisible y saber colocarte entre medias de los dos sujetos, en los siguientes videos te explico cómo.

  1. La invisibilidad

  2. Mejora el balance en tus fotografías




Recuerda que en la fotografía callejera cuanto menos contacto visual se tenga con el sujeto a fotografiar será muchísimo mejor



3. Las esquinas



Las esquinas siempre son muy buenos sitios para pararse a pensar que podemos fotografiar en ellas, nos dan perspectivas, ángulos, puntos de fuga, contraste, diferentes escenas, división del encuadre.... y todo eso, una pared plana no nos lo da.




Siempre que veo una esquina me pongo a mirar la iluminación que tiene, normalmente un lado de la misma siempre está más oscurecido que otro y por lo tanto ganamos contraste en color pero para mí, lo más importante es el poder encontrar a dos personas a cada lado.

Es muy normal encontrar a dos personas una a cada lado de la esquina y suelo practicar. Muchas veces congelo la imagen como la imagen de más arriba y otras tantas veces si hay alguien parado en un lado y por el otro hay movimiento suelo dar velocidad de obturación lenta, creando ese movimiento que tanto gusta al espectador.





4.Yuxtaposición (contraste) de dos personas

Contraste enttre dos personas en la fotografía

Cuando veo una foto de cualquier otro compañero en la cual s hay solamente dos personas y contrastan me alegra mucho. es el tipo de fotografía que más me gusta hacer y ver. Es el tipo de fotografía que me gusta enseñar en mis talleres, es el tipo de fotografía que ¨denomino¨ pura fotografía. Me encanta, me encanta por su sencillez para ser entendida, me encanta por la simpleza de la composición, por el haberme dado cuenta del momento y de haberlo fotografiado, haberlo hecho bonito














Te dejo más fotos de dos personas en el encuadre.




53 views0 comments

Recent Posts

See All
Hong Kong #33

Hong Kong #33

$59.99Price