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Curso de fotografía Callejera. Lección 1 // street Photography Course. Lesson 1

Español // English


Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando - André Kerstesz

Empecemos esta primera lección recordándote que hoy en día es muchísimo más fácil hacer una fotografía de lo que era hace años, y lo es por varios motivos

  • Nuestra mirada está más entrenada gracias a la accesibilidad que tenemos para ver las fotos que podemos ver tanto clásicas como contemporáneas

  • Es mucho más fácil fotografiar con los dispositivos que tenemos

  • Facilidad para editar nuestras fotografías

(Recuerda que la mejor cámara que hay para la la fotografía callejera es:


LA QUE TENGAMOS EN ESE MOMENTO.


 

¿Por qué siendo mucho más fácil el fotografiar que hace unas décadas vemos y hacemos tantas malas fotografías?

En el anterior post te comentaba que falta algo de imaginación en las fotografías de hoy en día, de heterogeneidad, genuidad, de diferencia con otros fotógrafos y fotografías. Lo que vemos y fotografiamos es exactamente igual que lo que fotografían otros colegas a este y al otro lado del charco. En resumidas cuentas, estamos condicionados por lo que vemos de otros fotógrafos y de los likes que conseguimos.


No sólo fotografiamos para nosotros sino que también lo hacemos para el espectador que visualiza nuestras fotografías, intentemos ser más selectivos, comunicar con nuestras fotografías, y dejemos de contaminar la vista de aquel que visualiza nuestra fotografía.


Hace cinco años, cuando empecé a impartir mis primeros talleres in situ de fotografía callejera, veía que los que asistían a los mismos eran incapaces de encontrar y/o enfrentar la escena, sujeto o sujetos a fotografiar sino que esperaban a que éstos se marchasen y nos diesen la espalda para así fotografiarles. Normal, eso nos ha pasado a todos y ahora lo corrijo en todos mis talleres, es de lo primero que les digo.

  • No hagas fotos de gente andando simplemente porque estén andando

  • No hagas fotos de gente andando que te da la espalda


Evita hacer este tipo de fotografías, personas andando
Evita hacer este tipo de fotografías

Evita hacer este tipo de fotografías, personas andando
Evita hacer este tipo de fotografías, personas andando de espaldas

Recuerda que tenemos que fotografiar como medio de expresión y conseguir imágenes que impacten a quienes la ven, fotografiar distinto no lo que todo el mundo ya sabe y ve.


En cada fotografía hay dos personas, el fotógrafo y el espectador - Ansel Adams

Pero ¿cómo captar la atención del espectador con nuestras imágenes? Es buena pregunta que ojalá y supiese contestarla aunque me he dado cuenta de que si en una fotografía puedo mostrar humor, contar una historia, contrastes entre sujeto/sujetos/objetos, un momento en el cual vaya a pasar algo, figuras geométricas, emoción, expresión...etc..y puedo reunir al menos tres de estos elementos seguramente, captemos la atención del espectador



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ENGLISH

Seeing is not enough, you have to feel what you are photographing - André Kerstesz

Let's start this first lesson by reminding you that it is much easier to take a photograph nowadays than it was years ago, and for several reasons


  • Our eyes are more trained thanks to the accessibility we have to look at both classic and contemporary photos.

  • It is much easier to photograph with the devices we have.

  • Ease of editing our photographs

(Remember that the best camera for street photography is the one we have at the moment.

THE ONE WE HAVE AT THE TIME.


Why is it so much easier to photograph than it was a few decades ago that we see and take so many bad photographs?

In the previous post I told you that there is a lack of imagination in today's photographs, a lack of heterogeneity, a lack of genuineness, a lack of difference with other photographers and photographs. What we see and photograph is exactly the same as what other colleagues photograph on this side of the pond and on the other side of the pond. All in all, we are conditioned by what we see from other photographers and the likes we get.


We not only photograph for ourselves but also for the viewer who sees our photographs, so let's try to be more selective, communicate with our photographs, and stop polluting the viewer's eyes.


Five years ago, when I started to give my first on-site street photography workshops, I saw that those who attended the workshops were unable to find and/or face the scene, subject or subjects to be photographed, but waited for them to walk away and turn their backs to us in order to photograph them. Normal, that has happened to all of us and now I correct it in all my workshops, it is the first thing I tell them.



  • Don't take pictures of people walking simply because they are walking.

  • Don't take pictures of people walking with their backs to you.


Don´t take this kind of photos
Don´t take this kind of photos

Don´t take this kind of photos
Don´t take this kind of photos


Remember that we have to photograph as a means of expression and get images that make an impact on those who see them, to photograph differently, not what everyone already knows and sees.


In every photograph there are two people, the photographer and the viewer - Ansel Adams

But how do we capture the viewer's attention with our images? It's a good question that I wish I knew how to answer, but I have realised that if I can show humour in a photograph, tell a story, contrasts between subject/subjects/objects, a moment in which something is going to happen, geometric figures, emotion, expression...etc...and I can bring together at least three of these elements, we will surely capture the viewer's attention.