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Curso de fotografía Callejera. Lección 02. Street Photography Course. Lesson 02

ESPAÑOL // ENGLISH


La fotografía sólo puede representar el presente, una vez fotografiado, el sujeto se convierte en parte del pasado- Berenice Abbott

En lecciones posteriores te enseñaré a cómo dividir el encuadre, aprenderás a poner y seleccionar escenas a uno y otro lado de la división que hayas decido en tu encuadre, vas a ver que cualquier farola, banco, ventana, puerta, columna, etc...incluso con algún cartel, te va servir de gran ayuda para dividir el encuadre, en breve hablaremos de ello.

En el post anterior, vimos cómo empezar en la fotografía callejera, te puse dos ejemplos de fotos que no se deben hacer para no contaminar la mirada de quien visualiza nuestra foto (recuerda que no sólo fotografiamos para nosotros sino también para el espectador que visualiza nuestras fotografías), esos ejemplos eran

  • No hagas fotos de gente andando simplemente porque estén andando

  • No hagas fotos de gente andando que te da la espalda

Personas que nos dan la espalda, ipo de foto que no debemos hacer ya que contamina la vista al espectador
Tipo de foto que no debemos hacer ya que contamina la vista al espectador

Esta lección de contrastar un sujeto con un cartel es uno de los mejores ejercicios que podemos para empezar a desarrollar nuestra mirada e ir fijándonos en todo aquello que nos rodea, te vas a sentir cómodo ya que el sujeto a fotografiar no va a verte en ningún momento y tú, sin embargo vas a estar pendiente de todo los carteles que a él le rodean, leyendo e intentando encontrar una unión entre ése cartel y el sujeto. Nada más salir de casa ya estamos bombardeados a carteles, los hay publicitarios, de tráfico, tiendas, transportes públicos, moda, pósters de eventos, tanto con imágenes como sólo con texto. Sólo hay que ser creativo.


Imagina que:

Ves un cartel que anuncia productos capilares ¿qué posibilidades hay de que pase un señor con alopecia?, Una chica en bikini anunciando la playa de cualquier lado ¿Con qué lo podrías contrastar? Una señal de tráfico que te indica cualquier cosa de tráfico, ¿qué harías?....

Debemos ser creativos y rápidos de mente, leer, pensar, mirar a nuestro alrededor y fotografiar, todo cartel que veas detente y piensa que es lo que puedes hacer. es un buen ejercicio que te va a ayudar a lecciones posteriores, vas a ir ganando confianza y a ir contrastando y enlazando historias



Mira esta fotografía y cómo se le da sentido a una señal de tráfico con un señor con dificultades para andar. Que el señor fuese por delante de mí me daba la tranquilidad necesaria para que no pensase que le invadía su espacio/privacidad


Aprender fotografía callejera
Contraste entre personas que nos da la espalda y cartel de servicios

O esta misma fotografía donde un puñado de gente nos da la espalda y si no es por el cartel que indica dónde están los servicios no hubiera comunicado nada. ¿Realmente estaban todos estas personas esperando para ir al servicio? No, es la sensación que da, (todas las fotografías mienten), Todos, incluso yo, estábamos esperando a mostrar el pasaporte a las autoridades correspondientes una vez aterrizados en Kagoshima, Japón.


Al empezar el post te ponía un ejemplo de qué se nos puede ocurrir de ver un cartel que anuncia productos capilares, lo más fácil de pensar sería el ver/esperar a un señor con alopecia. ¿Pero, y si vemos un cartel con una corona y a un señor al que se la podamos colocar? Es cuestión de encontrar el ángulo adecuado y disparar.



Todos los carteles que veas, detente, léelos, míralos, piensa, sé creativo, mira a tu alrededor e intenta hacer partícipe a cualquier persona que te dé la espalda, es un ejercicio que te va a ayudar para ejercicios posteriores y para ir ganando confianza.

Sé selectivo, creativo y un poco provocativo con tus imágenes.

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ENGLISH

Photography can only represent the present, once photographed, the subject becomes part of the past- Berenice Abbott

In later lessons I will teach you how to divide the frame, you will learn how to place and select scenes on either side of the division you have decided on your frame, you will see that any lamppost, bench, window, door, column, etc...even a sign, will be a great help to divide the frame, we will talk about it soon.

In the previous post, we saw how to get started in street photography, I gave you two examples of photos that should not be taken so as not to contaminate the viewer's gaze (remember that we not only photograph for ourselves but also for the viewer who views our photographs), those examples were

  • Don't take photos of people walking simply because they are walking.

  • Don't take pictures of people walking with their backs to you.



Learning Street Photography
Avoid to take this kind of photos


This lesson of contrasting a subject with a poster is one of the best exercises we can do to start to develop our gaze and start looking at everything that surrounds us, you will feel comfortable as the subject to be photographed will not see you at any moment and you, however, will be aware of all the posters that surround him, reading and trying to find a link between that poster and the subject. As soon as we leave the house we are bombarded with posters, advertising, traffic, shops, public transport, fashion, event posters, both with images and just text. You just have to be creative.


Imagine:

You see a sign advertising hair products, what are the chances of a man with alopecia passing by, a girl in a bikini advertising the beach anywhere, what could you contrast it with? A road sign telling you anything about traffic, what would you do? ....

We must be creative and quick minded, read, think, look around and photograph, any sign you see stop and think what you can do. it's a good exercise that will help you in later lessons, you will gain confidence and be able to contrast and link stories together.


Learning Street Photography
Learning Street Photography



Look at this picture and how it makes sense of a road sign with a man with walking difficulties. The fact that the man was ahead of me gave me the reassurance I needed so that he didn't think I was invading his space/privacy.




Learning Street Photography
Learning Street Photography


Or this same photograph where a handful of people have their backs to us and if it wasn't for the sign indicating where the toilets are I wouldn't have noticed anything. Were all these people really waiting to go to the toilet? No, that's the feeling it gives, (all the pictures lie). All of us, including me, were waiting to show our passports to the proper authorities once we landed in Kagoshima, Japan.


At the beginning of the post I gave you an example of what we can think of when we see a sign advertising hair products, the easiest thing to think of would be to see/wait for a man with alopecia, but what if we see a sign with a crown and a man we can put it on? It's a matter of finding the right angle and shooting.


Learning Street Photography
Learning Street Photography



All the posters you see, stop, read them, look at them, think, be creative, look around you and try to involve anyone who turns their back on you, it's an exercise that will help you for later exercises and to gain confidence.

Be selective, creative and a bit provocative with your images.

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