Cuatro mil fotos


Hanoi, Vietnam

Indice

  1. Película smoke

  2. Sobre la fotografía Susan Sontag

  3. Coleccionar fotografías es coleccionar mundo

  4. Pensamos en Imágenes


Hay una escena de la película Smoke (Wayne Wang 1995) en la cual el dependiente de un estanco le muestra a un amigo una serie de fotografías, nada menos que 4000 fotografías tomadas durante 4000 días seguidos a la misma hora y mismo sitio, lo llama su proyecto, el trabajo de su vida. Su amigo, con la misma cara que cualquiera pondría cuando alguien te quiere mostrar 4000 está lejos de entender aquel trabajo, opinando que todas las fotografías son iguales pasa una y otra hoja hasta llegar al final del álbum aunque hay más álbumes esperándole...4000 fotos ocupan mucho.


- No lo entenderás si no vas más despacio- Le dice el fotógrafo

- Son todas iguales - Contesta convencido

- Sí, son todas iguales pero cada diferente de la otra. Las hay con mañanas soleadas, con días lluviosos, con luz de verano, luz de otoño, días de diario, fines de semana, gente con abrigos y botas de agua, gente con camisetas y pantalones cortos, a veces la misma gente, a veces otra. A veces las personas diferentes se convierten en las mismas, la tierra gira alrededor del sol y cada día la luz del sol golpea la tierra desde un ángulo diferente... -Le explica muy pacientemente


Es cuando este amigo empieza a entender el proyecto y las fotografías ahí expuestas. Puedes ver la escena pinchando más abajo.




Metro de Hong Kong

Sobre la fotografía (Susan Sontag)

Seguramente hayas escuchado hablar de este libro y muy probablemente lo hayas leído, yo lo tengo en versión digital donde subrayo, tomo notas y de vez en cuando echo un ojo a citas como

  • Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente.

  • En Los carabineros (1963), de Godard, dos perezosos lumpencampesinos se alistan en el ejército del rey tentados con la promesa de que podrán saquear, violar, matar o hacer lo que se les antoje con el enemigo, y enriquecerse. Pero la maleta del botín que Michel-Ange y Ulysse llevan triunfalmente a sus mujeres, años después, resulta que solo contiene postales, cientos de postales, de Monumentos, Tiendas, Mamíferos, Maravillas de la Naturaleza, Medios de Transporte, Obras de Arte y otros clasificados tesoros del mundo entero. La broma de Godard parodia con vivacidad el encanto equívoco de la imagen fotográfica.

  • Las fotografías son quizá los objetos más misteriosos que constituyen, y densifican, el ambiente que reconocemos como moderno.

  • Las fotografías son en efecto experiencia capturada y la cámara es el arma ideal de la conciencia en su talante codicioso.

  • Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado. Significa establecer con el mundo una relación determinada que parece conocimiento, y por lo tanto, poder.

  • Las fotografías, que almacenan el mundo, parecen incitar el almacenamiento. Se pegan en álbumes, se enmarcan y se ponen sobre mesas, se clavan en paredes, se proyectan como diapositivas. Los diarios y revistas las destacan; los policías las catalogan; los museos las exhiben; las editoriales las compilan.



Foto hecha en hong Kong

Coleccionar fotografías es coleccionar mundo

Hace cuestión de tres años tuve un mal día, yendo de camino de mis clases de español me dejé olvidado en el autobús mi memoria externa con más de 4000 fotografías, moví y llamé a todo aquello que pude mover y a quién llamar para poder recuperar el disco y lo más importante, mis fotografías. La mayoría de ellas en formato RAW y que aún no había visto. Sé que hay mayores desgracias pero esto me sentó me entristeció muchísimo. Había fotos de is talleres en Japón, Tailandia, Vietnam así como muchísimas fotografías de Hong Kong. Cuatro mil fotografías son muchas, ya le vimos la cara a aquel amigo del fotógrafo en la película Smoke.


Foto hecha en Mei Foo, Hong Kong

Un amigo me pidió algunas películas en dvd que tengo en casa y que ni veo ni utilizo desde hace tiempo, vino (dos veces, llegar y beber), charlamos y le abrí el cajón de las películas para que se llevase todas y me limpiase así la casa a domicilio, mi mujer contenta, el amigo contento y yo contento, una copita de vino español, salchichón y buen clima en Hong Kong, de repente aparece aquel disco duro y llega el subidón.


-Pero qué cojones?!

-Pero si este el el disc....


En serio, es como haber metido un gol, de repente contento multiplicado por doce mil.

Dejé el vino y me apetecía beber, dejé el salchichón y era de Teruel, dejé con las películas a mi amigo Manuel y de hecho dejé de lado hasta a mi mujer... Conecto el disco y SORPRESA.

¡4000 fotos!


Causeway Bay, Hong Kong

Pensamos en imágenes

De esas 4000 hay 5000 que no son buenas pero todas, y como dice la buena de Susan Sontag son experiencias capturadas, es apropiarse de lo fotografiado.


No sé que es lo que tiene este arte de fotografiar pero el mirar por el visor y apretar el disparador hace que recuerdes el momento y sitio exacto de donde tomaste aquellas imágenes, momentos que habías olvidado y que de repente por arte de magia, vuelven a tu cabeza como el disco duro volvió a mí. ¿No es maravilloso? Ya se me ha olvidado el nombre del vino con el que brindé ayer pero aún conservo en mi memoria un momento, una escena, un sitio... ¿Será que pensamos en imágenes?

“Las palabras o el lenguaje, escrito o hablado, no parecen desempeñar ninguna función en mi mecanismo de pensamiento… Los elementos de pensamiento son, en mi caso, de tipo visual” – Albert Einstein.

Mercado callejero en Hanoi, Vietam

Me siento como aquel ( o incluso mejor) que adquirió los miles de carretes y negativos de Vivian Maier, como Ramos en el minuto 92, como España en Sudáfrica, soy un idiota desordenado aunque eso ya me lo he perdonado, no volverá a pasar me he jurado aunque rápido se me olvidará como el nombre del vino, encontrar cosas perdidas siempre alegra y si son fotografías aún más.


90 views0 comments
Hong Kong #33

Hong Kong #33

$59.99Price