google.com, pub-5910565945802022, DIRECT, f08c47fec0942fa0
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Close-up en fotografía callejera

Indice


Hace tres días subí al canal de youtube un video mostrando la manera de disparar (de hace algún tiempo) de grandes conocidos dentro de la fotografía callejera, Bruce Gilden, Tatsuo Suzuki y Mark Cohen. Este video lo hice para promocionar el reto del mes de Marzo que tenemos en nuestro grupo de facebook y que consiste en acercarse a la hora de fotografiar (puedes encontrar este reto en el grupo bajo el hashtag #SPAWCLOSEUP).


Acercarse en la fotografía callejera
Acércate a la escena


 

Close-up

Mucha gente quiere mejorar su fotografía de calle pero el problema principal que les frena es el fotografiar de cerca a la gente, acercándose a la escena, metiéndote en ella. Es algo complicado al principio pero que se va haciendo más y más fácil cuando vas desarrollando tu invisibilidad (puedes descargarte e imprimir los primeros 8 ejercicios para desarrollar tu invisibilidad pinchando aquí).


En el reto del mes de marzo estamos animando a nuestros miembros a fotografiar de cerca, quizá sea algo confuso para algunos porque hay algunas fotografías que nos han mandado en las cuales parecen fotos para el pasaporte, sin ninguna escena, y eso no es lo que buscamos.


 


¿Que es el close-up entonces?

En casi todos los vídeos de mi canal siempre digo una frase que aprendía de un amigo japonés con el que he fotografiado en más de una ocasión.


Mira de lejos para fotografiar de cerca

Acercarse a la escena y fotografiarla es el arte de la fotografía callejera, es lo que va a hacer que nuestra fotografía llame la atención del que las visualiza y para ello, debemos contar algo, debemos hacer que el espectador recorra nuestra fotografía y entienda el porqué hemos fotografiado lo que les estamos mostrando, que les emocione, que vean y entiendan la historia de esa fotografía. Lo vas a entender con estos dos ejemplos

Qué foto te llama más la atención? Foto 1 o foto 2?

¿por qué? (puedes ponerlo en lo comentarios)

Fotografia callejera, como acercarte a la escena, closeup en la fotografia callejera
Foto 1

Fotografia callejera, como acercarte a la escena, closeup en la fotografia callejera
Foto 2

 

Hay numerosas formas de acercarse a la escena, la mayoría de ¨nuestros¨ fotógrafos clásicos (favoritos) lo hacían y cada uno a su manera consiguiendo ese resultado que tanto buscamos hoy en día y por lo que han conseguido que sus fotografías no pasen de moda para nada aún decenas de años después. No sé si la foto número #2 que te mostraba más arriba va a pasar a la historia, lo más seguro es que no, lo que sí que sé es que la foto número #1 no va a pasar de este post , es una foto vulgar, insignificante, por mucho que esta pareja de tortolitos parezca amarse es una foto que no transmite nada, es una foto que cualquiera puede hacer y el listón hoy en día está muy alto.


In your face



Muchos han sido los que me han preguntado que si la técnica empleada por los señores que comentaba en mi último video de youtube (El intrusismo de Bruce Gilden, Tatsuo Suzuki y Mark Cohen en la fotografía callejera) Bruce Gilden, Tatsuo Suzuki y Mark Cohen se le podía considerar Close-up, pues bien, como habéis podido observar, se aproximan tanto al sujeto que de ser toreros se escucharía suspiros de encogimientos del alma por parte del respetable aunque no se acercan a ninguna escena sino a los sujetos a fotografiar buscando expresiones, emociones, gestos... eso se llama disparar en la cara de quien se te ponga en medio. Perdóneseme si te he ofendido pero ¿sabes qué? estoy esperando unas entradas en este blog hablando del (gran) trabajo que tienen tanto Bruce, como tatsuo y Mark