Bert Hardy, uno de los grandes
top of page

Subscribe to our newsletter - Don't miss it!

Bert Hardy, uno de los grandes



Picture Post fue una revista de fotoperiodismo publicada en el Reino Unido de 1938 a 1957. Se considera un ejemplo pionero de fotoperiodismo y fue un éxito inmediato, vendiendo 1.700.000 copias a la semana después de solo dos meses.


La postura editorial de la revista fue liberal, antifascista y populista y desde sus inicios, Picture Post hizo campaña contra la persecución de los judíos en la Alemania nazi. En el número del 26 de noviembre de 1938 se publicó una historia pictórica titulada "Regreso a la Edad Media": las fotografías de Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Hermann Göring se contrastaban con los rostros de los científicos, escritores y actores a los que perseguían.


Los cuatro guardianes de la cultura alemana hoy en día: protegen su pureza de la ¨raza contaminada¨





Cuatro figuras centrales se cernían sobre los titulares, junto a Hitler, Goebbels y Goering estaba Julius Streicher, cuyo periódico Der Stürmer fue la pieza central de la propaganda nazi. Un ex maestro de escuela que fue expulsado de su profesión, Streicher era antisemita, casi en un grado cómico: escribió libros antisemitas para niños y repetía con frecuencia la acusación medieval de que los judíos mataban a niños cristianos para hacer matzá (Un pan plano tradicional de la comida judía). Streicher, uno de los primeros en practicar lo que hoy llamaríamos "noticias falsas", argumentó que, dado que sus artículos se basaban en la raza, no en la religión, estaban protegidos por la constitución alemana.




La foto de la página 19 decía: Humanidad en su punto más bajo. Los jóvenes nazis miran sonriendo mientras los judíos ancianos se ven obligados a fregar las calles de Viena. En el reverso de esta imagen, la agencia que lo hizo circular consideró necesario imprimir: “Bajo ninguna circunstancia se podrá revelar la fuente de donde se obtuvo esta imagen”.




 

Si un fotógrafo resume el espíritu y la pura brillantez del importante periódico británico Picture Post, ese es Bert Hardy (1913-1995). Junto a Bill Brandt y Don McCullin, el ex curador de Victoria & Albert Mark Haworth-Booth consideró a Hardy como uno de los tres mejores fotoperiodistas británicos de la Edad de Oro del género. De hecho, Hardy se encuentra junto a Cartier-Bresson, Robert Capa y Werner Bischoff como los gigantes de la fotografía del siglo XX.

Nacido en Londres y totalmente autodidacta, Hardy fue uno de los primeros profesionales del Reino Unido en adoptar la Leica de 35 mm en favor de una cámara de prensa tradicional de gran formato. La cámara más pequeña y la película más rápida se adaptaban a su estilo de disparo instintivo y le permitían crear constantemente algo único incluso en situaciones de alta presión. Su confianza y coraje le permitieron producir algunas de las imágenes más memorables de los bombardeos y la Inglaterra y Europa de la posguerra. Una inspiración para una generación de fotoperiodistas. Se convirtió en el fotógrafo jefe del Post, después de obtener crédito de fotógrafo por su ensayo fotográfico del 1 de febrero de 1941 con su fotografía de dos bomberos luchando contra el fuego en Blitz


Hardy se desempeñó como fotógrafo de guerra en la Unidad de Fotografía y Cine del Ejército (AFPU) desde 1942 hasta 1946: participó en los desembarcos del Día D en junio de 1944; cubrió la liberación de París; el avance aliado a través del Rin; y fue uno de los primeros fotógrafos en ingresar al Belsen liberado para registrar el sufrimiento allí. También salvó a algunos esclavos rusos de un incendio provocado por la policía alemana en la ciudad de Osnabrück, antes de fotografiar las secuelas.


Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Hardy fue a Asia, donde se convirtió en el fotógrafo personal de Lord Mountbatten. Más tarde apareció en la portada de la Guerra de Corea junto con el periodista James Cameron para Picture Post, informando sobre las atrocidades cometidas por la policía de Syngman Rhee bajo la bandera de las Naciones Unidas en Pusan en 1950, y más tarde en el punto de inflexión de esa guerra, la Batalla de Inchon, fotoperiodismo por el que ganó el premio Missouri Pictures of the Year.



 

De Bert Hardy me gusta y llama la atención lo cerca que se encuentra en cada momento de la escena y de su polivalencia fotografiando diferentes temas como escenas de calle, de teatro, fotógrafo de guerra, fotografía de deportes, retratista, documental... No es extraño que se le considere uno de los más grandes.


Su fotografía es limpia y el punto de interés está claro en cada una de sus imágenes, sin abigarramiento, cerrando casi siempre el plano con alguna pared bien en perpendicular o en ángulo.



Consigue mi libro PING PONG completamente GRATIS Aquí



 

Niños



Pequeñajos persiguen al párroco después de la misa local
Persecución al Padre

Fotografiar niños es fotografiar alegría, curiosidad, asombro, imaginación, creatividad, diversión, amistad, bondad... y Bert Hardy se aprovechaba y muy bien de las escenas que los niños que se encontraba le brindaban. Muy fiel a su estilo de fotografía donde el punto de interés resalta en primer plano y disparando casi siempre a la misma altura de estos pequeños modelos espontáneos

Esta foto de más arriba me produce alegría y supongo que después de disparar, el bueno de Bert, también estaría feliz, sonriendo. No puede ser lo contrario, fíjate cómo el párroco también disfruta de la compañía de los tres niños que a la carrera se le acercan.


Una fotografía rápidamente vista y ejecutada


Dos niños pobres andan abrazos
Niños en Gorbal

Las viviendas de Gorbals, se construyeron para la creciente población de trabajadores industriales de Glasgow. Las condiciones eran espantosas; el hacinamiento era estándar y las instalaciones de alcantarillado y agua inadecuadas. Bert Hardy hizo un reportaje sobre estas viviendas donde hasta 10 individuos compartían habitación y 40 personas compartían retrete, no le fue nada fácil aceptar en qué condiciones aquellas personas vivían.



La fotografía de más abajo es una de mis favoritas de Bert Hardy, el ritmo, el momento, la rapidez de disparo, la historia, el movimiento, la expresión facial del último niño, el gordito que no llega, el niño que está agarrado.









 

La Calle




 

Deportes











 

Fashion




 

Performance






 

Escritora francesa Francoise Sagan en París 25 de Julio 1955, un año antes de publicar su novela ¨Buenos días tristeza¨


1939: El oso panda Ming haciendo una fotografía al hijo de Bert Hardy, Michael, esta fotografía junto con la de abajo, me recuerdan mucho a los retratos de Duane Michals, retratos creativos, fuera de lo común y con pizca de humor

25th Septiembre de 1954, el actor y comediante inglés Terry Thomas posa para Bert Hardy a quien demuestra cómo un marido se esclaviza hasta altas horas de la noche para mantener a su esposa en la ociosidad y el lujo



269 views0 comments
bottom of page