Curso de Street Photography. ¨Como observar la calle¨ Lección 1- Aprender a Disparar cuando las pers



Normalmente cuando empezamos a hacer fotografía callejera disparamos a todo lo que vemos y muchas veces lo hacemos sin sentido ocupando espacio en nuestra tarjeta de memoria y ordenador aparte del tiempo que nos ocupa el descargar, ver e incluso editar estas fotos. Otras de las cosas que me he dado cuenta gracias a mis alumnos de Fotografía de Hong Kong es que la mayoría que empieza a hacer fotos en la calle hace fotos de personas que ya han pasado por su lado, fotografían la espalda de esas personas.

No diré yo que fotografiar la espalda de nadie esté mal, pero hacerlo sin ton ni son o sólo por el mero hecho de tener un dispositivo que haga fotografías no me parece nada más que llenar la tarjeta de memoria y el ordenador de fotografías inservibles, pero no os preocupéis, se puede fotografiar la espalda de las personas y se puede contar algo con esas fotografías. ¡Vamos a por ello!

¿Por qué has hecho una foto a este señor de espaldas? -Le pregunté a uno de mis alumnos de Hong Kong

Porque es que no sé a que disparar -Me contestó

En mi caso es que me da miedo disparar mientras me ven -Me dice otro.

Pues bien, ya tenemos dos respuestas y ahora vamos a encontrar la solución

1) NO SABEN OBSERVAR COMO UN FOTóGRAFO

2) LES DA UN NO SE QUé (vergüenza, temor....) el captar una imagen de frente

Es normal que cuando se empieza a fotografiar se tenga estos dos problemas y me he dado cuenta de que es muy buen ejercicio el disparar a las personas cuando están de espaldas y lo llevo a la práctica con mis alumnos, eso sí, tiene que ser una fotografía que quien la vea la entienda, que haya un recorrido visual, un tiempo de visualización y un entendimiento de la imagen por esa persona. La evolución de los alumnos es notable al ejercicio.

La foto que abre esta entrada la hice en Hong Kong allá por el 2016, es una foto simple en la cual hay un señor mayor con una bolsa en su mano izquierda y un bastón de cuatro patas que le sirve de apoyo en su mano derecha, ése bastón nos dice la dificultad que el señor tiene para andar y el cartel de 250 metros también fotografiado contrasta con esa dificultad dándole a la fotografía más significado, recorrido visual y significado a la imagen. Ese carte de 250 metros nos da la fotografía, hace que sea una imagen algo más potente, nos hace entender.


Sin el cartel de 250 metros la fotografía sería sólo una fotografía de un señor de espaldas sin contraste, ni emoción, ni lectura, ni humor, ni momento decisivo, composición y sin ton si son


Esta siguiente fotografía la hice en Nagoya, Japón, estos señores estaban delante de mí en la cola para pasar a cenar al restaurante y me llamo la atención la alopecia de ambos y las lámparas del restaurante que desde mi perspectiva eran de igual tamaño a las coronilla de mis modelos. Es una foto con dos personas que están de espaldas pero que tiene su recorrido visual, composición, simetría, división del encuadre, yuxtaposición e incluso humor, ayudando todo ello que hay dos personas en la imagen



Ir al centro de exposiciones de la biblioteca Central de Hong Kong es uno de mis hobbies semanales, ahí me encuentro con exposiciones de arte que son dignas de ver, desde fotografía y pintura hasta escultura y caligrafía china, son exposiciones gratuitas, me pillan de paso y encima hago fotos de lo que ahí dentro veo, es uno de mis sitios preferidos donde sacar fotografías de gente y así se lo hago saber a mis alumnos, un museo o centro de exposiciones es un sitio donde hay mucha gente observando y de nosotros depende el poder hacer una buena imagen estando ellos de espaldas.

Tengo muchas imágenes de gente de espaldas en los museos y esta que os muestro abajo es una de mis preferidas por su simpleza, composición y encuadre. Es una señora leyendo este cuadro de caligrafía china, no podría decir yo que es lo que pone en él pero me llamo la atención el tiempo que ella estuvo enfrente del texto supongo queriendo interpretar lo que el texto se refería, también me llamó la atención el tachón que subrayo


Es una imagen simple de una señora mal enfocada, queriendo interpretar así la dificultad del texto.


Otras de las lecciones que llevo acabo para disparar a personas que están de espaldas y una de las técnicas que me más me gusta es fotografiar a una (o más) persona que está de espaldas mientras que alguien (o más) que está a su lado no lo está, hace que nos salgamos del patrón (out of pattern según mis alumnos, no sabría decirlo en español) y eso, bajo mi opinión en fotografía da contraste.

Esta foto la hice en verano de 2017 mientras estaba en un servicio público haciendo lo mismo que el modelo de la imagen que no bebe agua, decir por delante debo que no suelo sacar la cámara en los servicios públicos porque no es un sitio como para estar haciendo fotos salvo de encontrar un momento y guardando el anonimato del que allí se encuentre haciendo sus necesidades. Es una foto de un señor que está orinando y un chaval, el limpiador de los servicios públicos que bebe agua muy cerca de él, me hizo gracia la acción del limpiador, es otra parte del ciclo del agua, es un IN para que luego haya un OUT, va para ADENTRO para luego salir hacia AFUERA


Su posición con esas piernas cruzadas, su apoyo con el cerco de la puerta, el trago del agua y su compañero de imagen(el más importante de la imagen, el que da sentido a ese trago, el que está de ESPALDAS) haciendo lo que un poco más tarde ese trago del líquido le causaría a él, hace que la fotografía tenga humor, una buena composición y encuadre y aún estando un poco desequilibrada hace que sea potente

Observemos la siguiente fotografía, fue una de las primeras fotografías que hice en Hong Kong, en el video explicativo de este curso digo que fue en el 2015 pero no, fue en el 2013 cuando tuve la suerte de hacer esta fotografía, que ojo, aunque no es muy buena, es de mis preferidas porque fue una de las primeras que hice intentando seguir un estilo, el estilo de yuxtaponer (contrastar) una persona con otra


La foto es simple, hay una señora con un vestido de cuadros y uno bolso colgado del brazo que mira hacia un escaparate a un maniquí. Ese maniquí da la sensación que es el ejemplo del estilo de vestir de la señora. A la derecha de la señora nos encontramos con otra mujer que tiene otros gustos en lo que aprendas de vestir se refiere, quien sabe, quizá por su trabajo o simplemente por sus gustos, tan respetables unos como otros.

Ese triangulo que forma nuestras tres modelos (el maniquí, señora de la gorra, señora del vestido) da recorrido visual a la imagen, y protagonismo a la señora que nos da la espalda

Como hemos visto en la foto de arriba del señor mayor con el bastón y el cartel de 250 metros, el dar significado o yuxtaponer elementos o personas en las fotografías nos da imágenes más potentes, es el caso de la siguiente fotografía tomada en el 2017, donde gracias al zoom de mi cámara compacta (UNA MARAVILLA PARA LA STREET PHOTOGRAPHY POR SU LIGEREZA, RAPIDEZ, CALIDAD Y TAMAÑO) pude hacer esta foto


Vemos a un señor de espaldas pero no vemos que es lo que está haciendo, de hecho no es importante porque la corona encima de su muy afeitada cabeza hace que sea una foto con humor, habiendo una yuxtaposición, un buen encuadre, composición y equilibrio

Observar la seguinte fotografía hecha la semana pasada en Kagoshima, Japón, ¿es importante el cartel de TOILETS? ¿Es importante tanta gente de espaldas? ¿sería mejor la foto si la gente estuviera de frente?¿sería mejor si no hubiese cartel?



Desde luego que de no existir el cartel ni la gente de espaldas no sería una fotografía buena

y esta última, ¿qué es lo que te dice a ti?Espero me lo pongas en los comentarios


Conclusión, si que podemos hacer fotografías a gente que nos da la espalda pero para ello debemos reunir ciertos elementos a la fotografía, elementos como humor, yuxtaposición, punto de fuga, contraste, figuras geométricas, simetría, división del encuadre, historia, momento decisivo.... harán que nuestras fotografías sean más potentes.

Puedes participar en nuestro blog https://www.schoolofphotographers.com/blog para ir aprendiendo con nosotros con nuestras lecciones de fotografía callejera, puedes colgar tus fotos de gente de espaldas y debatir acerca de otras fotos ahí expuestas. Vamos a aprender a observar en la calle

Miguel Marina

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